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MIRANDO A LA PAC 2014/2020


Mirando a la PAC 2014/2020En el periodo que transcurre desde que la presentara su propuesta para reformar la Política Agraria Común para 2014/2020, se han originado numerosos debates puesto que la orientación de la PAC no se adapta a la realidad del sector agrario, por tanto, se hace necesario consensuar entre todos los agentes una relación de propuestas que canalice la reorientación de la propuesta actual.  Dificultada porque excepcionalmente, intervienen en la elaboración de la propuesta los parlamentarios europeos, es por ello, por lo que será la primera vez que la elaboración de la reforma se produzca por co-decisión, la participación del parlamento europeo, aumenta las posibilidades de que se pueda modificar la propuesta de la Comisión. Condicionada por la incorporación de los nuevos estados miembros y la crisis actual.
Las citadas enmiendas deben tener en cuenta cuales serán las disponibilidades financieras para garantizar las necesidades alimentarias europeas, así como, a cuanto asciende el volumen producción aportado a nivel mundial. El modelo de agricultura propuesto, se apoya en una agricultura sostenible dirigida a una agricultura verde, teniendo en cuenta la distribución presupuestaria entre los EE.MM. pero obviando pilares importantes como una diversidad productiva o la especulación en la formación de precios de productos que intervienen en la cadena de producción contra lo cual, hay que dotar a las administraciones de herramientas más eficaces para evitar y sancionar las prácticas abusivas impuestas a la agricultura por los oligopolios de la distribución..
Así pues teniendo en cuenta que la primera preocupación es el mantenimiento del techo presupuestario, mi primera impresión es que se debería conceder potestad al estado miembro para limitar el volumen de superficie elegible. Del mismo modo, perjudicaría no tener en cuenta los derechos históricos a favor de una tasa plana que afectaría además en mayor medida a los sectores ganaderos sin base territorial, para lo cual habría que conservar los derechos especiales adquiridos por los mismos.
En cuanto al “pago verde”, destinar al citado pago el 30% del total de ayudas directas, constituye un importe excesivo, sobre todo, considerando que los productores ya están obligados a respetar una normativa en materia de medio ambiente lo suficientemente rígida, como por ejemplo aquellas explotaciones calificadas como red natura 2000, la agricultura ecológica, el arroz o cultivos permanentes que en si mismos, ya incluyen el concepto “verde” por definición. En cuanto a los sectores concretos, se debería mantener el derecho de plantación de viñedos y prorrogar las cuotas de azúcar, leche, y revisar los precios de referencia del aceite de oliva.
Como última reflexión cabe reseñar el momento clave en el que nos encontramos, donde el éxito de la consolidación de posturas puede garantizar el abastecimiento y la incorporación de nuevos profesionales.

Todo el Mundo de la Agricultura

Recorrido por el mundo de las ayudas de la UE
Le damos la mas cordial bienvenida a este su blog http://TodoelMundodelaAgricultura.BlogSpot.com donde usted encontrará toda la información relacionada con el mundo de la agricultura, información de las Ayudas y Subvenciones de Pago Único, así como, las últimas noticias de las mismas. Tratamientos en cualquier tipo de cultivo específico, labores etc..., El tiempo en tu ciudad, estados fenológicos y otros que seguro serán de su interés. Información de productos autorizados para la lucha contra las plagas en la agricultura y en general consejos, enlaces y contenidos que le ayudarán a resolver sus problemas en este fascinante mundo de la agricultura y mas concretamente en la información sectorizada que sea requerida.

Así que le invito a que lo agregue como una página de favoritos o lo guarde de manera que esté al tanto de toda la información que vaya apareciendo sobre este amplio mundo de la Agricultura.

Novedades Ayudas PAC


Enlaces con noticias relevantes de pago único y sus fuentes:


  • Planas reclama una reforma de la PAC que preserve el nivel de...
La Vanguardia... y Medio Ambiente, Luis Planas, ha reclamado este martes una reforma de la Política Agraria comunitaria (PAC) que preserve el nivel de ayudas para la Comunidad andaluza y que refuerce al agricultor ante el desequilibrio entre productores y ... http://www.lavanguardia.com/20120925/54351092738/planas-reclama-una-reforma-de-la-pac-que-preserve-el-nivel-de-ayudas-en-andalucia-y-que-refuerce-al-.html



  • CCOO Almería y COAG se unen para exigir que las ayudas ...

Almería 24h... Pallarés le ha recordado a Góngora el alto índice de eventualidad y precariedad que sufren los asalariados de la agricultura. Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de trabajar por un sistema de ayudas de PAC que vaya dirigido a la ... http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=11514


  • Andalucía busca flexibilidad para mantener las ayudas de la PAC...
 Sur Digital (Andalucía). Andalucía busca flexibilidad para mantener las ayudas de la PAC en ANDALUCÍA. Andalucía busca flexibilidad para mantener las ayudas de la PAC. SUR | SEVILLA...  http://www.diariosur.es/v/20120926/andalucia/andalucia-busca-flexibilidad-para-20120926.html


  • La Comisión propone que no se publiquen los nombres de los...
Agrodigital...La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para la publicación de los beneficiarios de las ayudas PAC, en las que se concilie la transparencia con la protección de los datos personales. Las normas propuestas protegen los datos porque ... http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=85867

PAGO ANTICIPO AYUDAS PAC 2012.

El Comité de Pagos Directos de la Unión Europea ha dado su aprobación a la propuesta de la Comisión Europea de autorizar el adelanto de estas ayudas comunitarias, que ascenderían a un 50%, o lo que es lo mismo, unos 2.700 millones, que beneficiarían a mas de 900.000 agricultores españoles, que podrían pagarse a partir del 16 de octubre, si bien la decisión de abonar o no el anticipo dependerá de cada comunidad autónoma, suponiendo el importe del régimen de pago único unos 2.300 millones de euros.

A continuación les resumo los importes orientativos a anticipar por comunidades, estimados a partir de los datos de la campaña 2011:

CC.AA
En millones EUR
Andalucía
849
Castilla y León
491
Castilla La Mancha
368
Extremadura
280
Aragón
221
Cataluña
131
Galicia
89
Comunidad Valenciana
59
Navarra
54
Asturias
34
Murcia
29
Pais Vasco
25
Cantabria
22
Madrid
21
La Rioja
15
Baleares
12

Pac 2014/2020 aspectos principales

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expuesto este miércoles ante la comisión parlamentaria del ramo las principales reivindicaciones que el Gobierno trasladará durante la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que pasan fundamentalmente por el mantenimiento de la dotación presupuestaria.
   Según ha explicado, la reforma de la PAC "deberá supeditarse al mantenimiento de las dotaciones presupuestarias" actuales, ya que la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) es "el mínimo aceptable" para España. En esta línea, se pedirán nuevos instrumentos que permitan aprovechar "al máximo" los límites financieros de cada Estado para evitar remanentes al final de los ejercicios.
   Así, ha avanzado que el Gobierno apoyará el deseo del Ejecutivo comunitario de "establecer una convergencia progresiva y limitada de las ayudas medias por hectárea entre estados miembro" siempre y cuando cada país pueda "limitar la superficie sobre la que aplicar los pagos directos a una superficie del orden de magnitud de la utilizada en el cálculo de la convergencia". En el caso de España, esta superficie sería de 21 millones de hectáreas.
   En la misma línea, se defenderá el mantenimiento de las limitaciones de producción tal y como está configurada actualmente en relación con los derechos de plantación de viñedos, la cuota láctea y la remolacha.

TRANSICIÓN A UN MODELO REGIONAL

   Asimismo, España también defenderá la transición hacia un modelo regional que se "limite a un porcentaje de las ayudas que permita un cierto reequilibrio sin poner en peligro determinadas producciones y territorios". "El periodo transitorio debe ser lo más amplio posible, y se propone que los derechos históricos puedan representar el 90% del Pago Base al inicio y un porcentaje a determinar al final", ha precisado el ministro.
   En este sentido, también se ha mostrado favorable a que se apliquen "criterios flexibles" de carácter "mixto, administrativo, económico o de potencial" en el Pago Básico, siempre dentro de un enfoque nacional.
   También se reclamará que el pago a jóvenes agricultores sea obligatorio, "debiéndose destinar un 2% de las ayudas directas" a este colectivo, y que sea "flexible y ambicioso" en su aplicación, incluyéndose la posibilidad de extender esta modalidad a "otros sectores en dificultades con relevancia socioeconómica o medioambiental".
   Por su parte, el régimen para pequeños agricultores debe servir para "simplificar la gestión de forma real y efectiva" mediante, por ejemplo, la inclusión "automática" de los agricultores que cumplan las condiciones "salvo que se manifiesten en contra".

COMPONENTE VERDE

   Con respecto a las exigencias medioambientales en relación con la agricultura que se pretende incluir en la PAC, España considera "excesivo" obligar a destinar el 30% de las ayudas directas al llamado 'componente verde', y pedirá que se reduzcan las cantidades y que las penalizaciones por incumplimiento se limiten a este importe, sin poder afectar al Pago Base.
   "Las medidas deben proporcionar beneficios ambientales sin poner en peligro la competitividad y viabilidad de las explotaciones. La superficie de tierras de cultivo sujeta a diversificación debe elevarse y el número de cultivos reducirse; el porcentaje de superficie de interés ecológico debe reducirse e incluir como tal los cultivos permanentes, los cultivos bajo agua y las leguminosas; y el mantenimiento de la superficie de pastos permanentes deber realizarse a nivel de país", ha añadido el ministro.
   Por otra parte, el pago de ayudas para zonas con limitaciones naturales debe "permitir abordar situaciones y problemas específicos" que provoque la reforma de la PAC y también debe ser "prioritario" establecer una "red de seguridad" para el sector agrario que incluya "medidas de mercado más eficaces, rápidas y automáticas que permitan el desencadenamiento del almacenamiento público y privado sin retrasos innecesarios mediante precios de referencia actualizados".

CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

   Con relación a los consumidores, el Gobierno español cree que las medidas para recuperar la confianza deben ser financiadas totalmente por la UE, que también tendría que incluir las producciones vegetales en las medidas extraordinarias que cubran "posibles restricciones al comercio como consecuencia de la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales".
   También se intentará que la reforma de la PAC permita "mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ampliando las funciones y los fines de las organizaciones de productores e interprofesionales" para que "tengan mayor protagonismo en la gestión de los mercados y el control de la oferta".
   Con este objetivo se plantearán propuestas como introducir excepciones en la normativa sobre competencia para tener en cuenta las especificidades del sistema agroalimentario o tomar el 'paquete lácteo' como referencia de mejora del poder de negociación de los agricultores y de refuerzo de las negociaciones contractuales para estudiar su extensión a otros sectores.

NEGOCIACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   "La reforma de la PAC debe incorporar los recursos financieros, las medidas y los elementos de flexibilidad necesarios que permitan su aplicación integrada y coherente dentro de una política agraria española que tiene como propósito hacer de nuestro sistema agroalimentario un referente dentro y fuera de Europa", ha zanjado Cañete.
   Por último, ha precisado que el próximo viernes se reunirá con los responsables autonómicos de agricultura para consensuar la postura española en la negociación, y ha avanzado que el día 18 los ponentes de la reforma presentarán al Parlamento Europeo sus informes, por lo que los representantes españoles trasladarán a los europarlamentarios de todos los grupos las enmiendas pactadas entre Gobierno y comunidades para "intentar tener el máximo apoyo" en sede parlamentaria.


Fuente Europa Press.

Finalización de plazo PAC 2012

Se recuerda a todos los solicitantes de Ayudas por Superficie, Pago Único, Ayudas por Ganado, Indemnización Compensatoria en zonas desfavorecidas, Medidas Agroambientales y declaraciones de Superficies para la campaña 2012, que el plazo de presentación de las citadas, concluye el próximo 30 de Abril de 2012.

Normativa de pagos directos de la PAC 2012

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir del 2012. El Real Decreto contempla la incorporación al pago único de la mayor parte de las ayudas, como consecuencia del desacoplamiento de las subvenciones a la producción.

El nuevo Real Decreto recoge la normativa vinculante derivada del Reglamento del Consejo de 2009, así como los acuerdos alcanzados en Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y ha sido consensuado con los responsables de las Comunidades Autónomas y las organizaciones profesionales sectoriales, así como una mejora significativa en cuanto a simplificación de trámites administrativos, teniendo los agricultores y ganaderos que presentar una única solicitud para todos los regímenes de ayuda que soliciten, incluido el régimen de pago único.

Los tres tipos de ayuda que los agricultores pueden solicitar entre el 1 de febrero y hasta el 30 de abril son:

1. Régimen de Pago Único que para 2012 incluye el desacoplamiento de:
a. La prima al arranque de viñedo del 2010.
b. La prima al cultivo de las proteaginosas.
c. La ayuda específica al arroz.
d. La ayuda por superficie a los frutos de cáscara.
e. La ayuda para la transformación de forrajes desecados.
f. La ayuda a las semillas y la prima por sacrificio establecida en el caso del ganado bovino.

2. Ayudas ligadas a la producción:
a. Ayuda específica al cultivo del algodón.
b. Ayuda a los productores de remolacha azucarera.
c. Ayuda nacional a los frutos de cáscara.
d. Prima por vaca nodriza.

3. Ayudas específicas del artículo 68 del Reglamento 73/2009.

4. Además, trece sectores, con seis programas para la actividad agrícola y siete para la ganadera, recibirán una ayuda específica de acuerdo con el artículo 68 del Reglamento del Consejo de 2009, que permite cierto margen de maniobra sobre la distribución de ayudas a cada país. Se trata de los siguientes:
a. Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano.
b. Programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres.
c. Programa nacional para el fomento de los frutos de cáscara.
d. Programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco.
e. Programa nacional para el fomento de la calidad del algodón.
f. Programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera.
g. Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno.
h. Ayudas para compensar las desventajas específicas de los agricultores que mantienen vacas nodrizas.
i. Ayudas para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino.
j. Ayudas para compensar las desventajas específicas del ovino.
k. Ayudas para compensar las desventajas específicas del caprino.
l. Ayudas para compensar las desventajas específicas del sector vacuno de leche.
m. Ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca.

Los nuevos derechos provisionales derivados del acoplamiento, se asignarán y se comunicarán a los agricultores antes del 31 de enero, abriéndose un periodo de alegaciones para los mismos. Así mismo, es importante recordar que para el desacoplamiento de los cultivos, se hace necesario solicitar la admisión al Régimen de Pago Único en la solicitud de ayuda 2012. Contando España con un presupuesto de 5.200 millones de euros para este año.

Plazo para la solicitud de Ayuda de Pago Único de la campaña 2011

Se recuerda a todos los solicitantes de Ayuda de Pago Único que el plazo para presentar la solicitud concluye el próximo 30 de abril, coincidiendo en fecha con la expiración del plazo de comunicaciones de cesión de derechos por cualquier modelo que no sea de arrendamiento o compraventa, ya que para estas situaciones el periodo para 2011 terminó seis semanas antes de la finalización de presentación de la solicitud única, esto es el 19 de marzo.

Pago PAC ovino, caprino y vacuno

Los derechos especiales de las ayudas ganaderas se han materializado en el pago que comenzó a realizar la Consejería de Agricultura y Pesca el pasado 27 y que terminaron de transferirse el pasado martes 1 de febrero. Cabe destacar los 3.35 millones de euros que ha recibido la provincia de Granada, los 2.98 de Almería y los 2.96 de Málaga, ascendiendo a un total de 19.8 millones de euros el total transferido y a 3.400 explotaciones las beneficiarias de dichas ayudas, no obstante, solo supone un alivio temporal ya que la rentabilidad de estas explotaciones es discutible debido a la fuerte subida de los precios del cereal provoca una escalada en los precios de los piensos. Aunque es de agradecer el esfuerzo de la agilización de pago de las ayudas ligadas a derechos especiales, se hace necesario contar con mecanismos que impidan el dominio del mercado de las grandes multinacionales, las cuales juegan a placer con la balanza de Oferta y Demanda, por tanto, se necesitan mecanismos orientados a garantizar el abastecimiento a precios normalizados, y en esta línea se hace fundamental articular mecanismos de intervención pública del cereal en la nueva Política Agrícola Común.
Amén de la problemática surgida en el cereal, cabe destacar la necesidad de crear un marco legal adecuado que impida episodios como el que acaecido en los últimos tiempos, en el sector del aceite de oliva donde una norma obsoleta y una interpretación obtusa de la misma (no se tienen en cuenta las circunstancias de perturbación de mercado), impide activar los mecanismos de que se dispone para la mejora del sector (ejemplo: almacenamiento privado), beneficiando de nuevo la especulación.
Para concluir, reflexionando sobre la actual situación, se nos hace totalmente imprescindible en el mundo agrario una reforma de la PAC que beneficie objetivamente al productor con criterios adecuados de reparto de fondos, que garanticen el abastecimiento y que nos lleven a fomentar la inversión rentable en el campo y no al abandono de explotaciones y además, una reforma que contemple los mecanismos y marcos legales apropiados para la protección de los diferentes sectores, en la cual, no tenga cabida la especulación. 

Importes de pago PAC 2010 (saldo-Segundo Pago)

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de su organismo pagador, comienza a transferir el pago complementario del régimen de pago único, en concepto de ayudas directas de la PAC a partir del 17 de diciembre que supone un importe de unos 762 millones con el cual se alcanzará aproximadamente el 97,8% del importe total de los derechos de Pago Único asignados a los agricultores andaluces teniendo en cuenta el importe del anticipo recibido en octubre de 556 millones   y del cual se beneficiaron 238.217 agricultores y cuyo adelanto supone un porcentaje del 36,6% del volumen total de pagos de Ayudas directas. 
Dentro del calendario de pago de la Administración, se tiene previste en este mes de diciembre autorizar a los agricultores y ganaderos andaluces unos 18 millones de euros con cargo al anticipo de la ayuda a las vacas nodriza, y unos 15 millones de euros para ayudas a los frutos de cáscara.
Por otro lado, a partir de enero de 2011 se podrá verificar el cumplimiento de la carga ganadera en las explotaciones que poseen derechos especiales, entre las que se encuentran las de ovino-caprino, lo cual permitirá la autorización en ese mismo mes de un pago complementario de 22 millones de euros referido a los ganaderos que poseen derechos especiales. Además, con vistas a la campaña PAC 2011, se está instando un cambio normativo para adelantar el periodo de verificación de la carga ganadera al mes de octubre.
Para aquellos a los que no le salgan las cuentas en relación a los derechos de pago único asignados tienen que calcular el 8% del importe correspondiente a la modulación para la PAC 2010 (excluyendo los primeros 5.000 €), sumándole un tramo del 4% sobre aquellos productores que reciban mas de 300.000 €, además hay que descontar un 3% aproximadamente, motivado por el reembolso exigible de los fondos agrarios a la Comisión Europea por tratarse de fondos indebidamente gastados por el Estado Español en calidad de Estado Miembro, y que se distribuye por sectores en millones de euros como sigue:
Primas por ganado – Demora en los controles sobre el terreno de la prima especial por ganado vacuno, deficiencias de los controles administrativos de la prima por sacrificio e inaplicación de sanciones
0,042
Ayudas por superficie – Deficiencias en los controles sobre el terreno y aplicación incorrecta de las reducciones y las exclusiones previstas en el artículo 51 del Reglamento (CE) nº 796/2004
5,739
Ayudas por superficie – Deficiencias en el sistema de control: los resultados de los controles sobre el terreno no se utilizan en su totalidad para actualizar la información del SIP-SIG
0,141
Aceite de oliva y otros aceites y grasas – Financiación del SIG oleícola: determinadas actividades declaradas al FEOGA carecían de derecho a financiación de la UE
1,297

ACLARACIÓN IMPORTE DEL 50% DE LAS AYUDAS PAC 2010

En cuanto al anticipo de Ayudas PAC de la campaña 2010 cabe aclarar que el importe del 50% hace referencia solamente a la asignación de derechos de pago único, y que por tanto no incluye el 50% de los importes correspondientes a las líneas específicas de ayuda que se han desacoplado, en concreto, olivar cultivos herbáceos, ovino-caprino y cítricos. Por tanto, y a la vista de lo expuesto, cabe esperar que el segundo pago de Ayudas directas previsto para la segunda quincena de diciembre incluya estos importes, quedando así establecido como definitivo –mediante el cobro de los mismos- el importe de los derechos provisionales comunicados a primeros de año y que si incluyen el desacoplamiento de las citadas ayudas.

Ejemplo: Agricultor con una ha. por la que percibe 1.000,00 € de derechos de ayuda de pago único por un derechos asignado, y venía percibiendo 75,00€ de ayuda a la superficie por estar ubicada su explotación en zona dependiente del cultivo del olivar. Este agricultor, debe haber cobrado como anticipo del 50% unos 500,00 €, teniendo pendiente de cobro 575,00 € para la segunda de diciembre.

La Comisión Europea autoriza el anticipo del 50% de las Ayudas.

50% Anticipo de Ayudas por Comisión Europea
Por fin la Comisión Europea autoriza el anticipo del pago de las Ayudas Pac de unos 250.000 agricultores y ganaderos andaluces según ha comunicado la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El importe para anticipar para la segunda quincena de Octubre asciende a más de 600 millones de euros, lo que se traduce en el 50% de las Ayudas previstas para la campaña de ayuda 2010/2011. Dicha cantidad supone cobro para el 91% de los agricultores y para el 93% del total de derechos de pago único asignados a los mismos, lo cual indica que proporcionalmente, el importe anticipado es superior al 70% de la campaña 2009 en la que se adelantaron 790 millones de euros.

A partir del 1 de diciembre se autorizará el 50 por ciento restante de la ayuda al Régimen de Pago Único, incluyendo además los aproximadamente 220 millones de euros que supone en Andalucía el desacople de las ayudas a los cultivos herbáceos, olivar, ovino-caprino y cítricos.

Anticipo Ayudas PAC 2010

En el Consejo de Ministros celebrado el 12 de julio de 2010, el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos manifestó que, a petición de la delegación de Lituania apoyada por otros países, la Comisión Europea estudiará la posibilidad de adelantar los pagos directos a la agricultura “AYUDAS PAC” hasta un 80%. Dicha circunstancia ya se dio en las ayudas directas del 2009 en los que se abonaron para octubre del mismo año el 70% de los pagos, anticipándose así al periodo de pago ordinario que con carácter general, se efectuarán entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente al de la solicitud.

Ley del Olivar

Justificación económica.
El cultivo del olivar representa en Andalucía el 26% de la producción agraria dedicando aproximadamente 1.500.000 hectáreas y unas 320.000 explotaciones al mencionado cultivo, lo que supone el 31% de la producción vegetal y el segundo sector agrario en importancia económica generando el 32% de la mano de obra agraria, en cuanto a la producción supone el 85% de la producción española de aceite de oliva el 44% de la Unión Europea y el 35% de la mundial.
Unas 250.000 familias andaluzas dependen del cultivo del olivar, constituyendo la principal actividad para unos 300 pueblos de la comunidad autónoma.

Justificación social
Amén de la labor ambiental y su potencial para la generación de energías renovables, cabe destacar la funcionalidad de mantenimiento de población rural mediante la creación de sistemas de desarrollo sostenible que promueven la vigilancia de territorio y que condicionan paisaje, cultura y forma de vida de multitud de municipios proporcionando a sus habitantes una identidad propia ligada al olivo.


Anteproyecto ley del olivar
  


El porqué de las Ayudas Directas

El Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (1957) estableció los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) aún hoy vigentes de: incrementar la productividad de la agricultura, asegurar un nivel de vida equitativo a los agricultores, estabilizar los mercados, garantizar el abastecimiento de los mercados así como el suministro de alimentos a los consumidores a precios razonables.
En 1962, con la adopción de las primeras disposiciones sectoriales de regulación de los mercados, las organizaciones comunes de mercado (OCM), se pone en marcha la PAC. Cada OCM constituye la base jurídica reguladora de la producción, la comercialización y los regímenes de ayudas en cada uno de los sectores agrarios.
La PAC queda articulada en base a tres principios básicos: la unidad de mercado, la preferencia comunitaria y la solidaridad financiera.
En los años 70 los mercados se saturan, y sobre todo en la década de los 80, los excedentes se generalizan en la mayor parte de los sectores regulados por OCM.

La reforma de McSharry (1992) supone un cambio de rumbo en la regulación de la actividad agraria, al pasar de un sistema basado, principalmente, en los precios de apoyo a los agricultores, a otro en el que las ayudas directas a los agricultores compensaban, parcialmente, la fuerte reducción de los precios garantizados. De esta manera se pretendía asegurar la competitividad de la agricultura europea, controlar la producción y el gasto agrícola, así como preservar el medio ambiente.
El Acuerdo de Berlín (1999) que se enmarca en la Agenda 2000, profundiza en los cambios introducidos en 1992, es decir, continúa reemplazando la política de precios por una política de ayudas a las rentas.
Esta reforma preveía una revisión a medio plazo en 2002, pero lo que en principio únicamente se había previsto como una revisión, terminó siendo la reforma de la PAC más profunda en su casi medio siglo de recorrido.
El Acuerdo de Luxemburgo de junio de 2003, supone que la gran mayoría de las ayudas directas ya no estarán vinculadas a la producción. Las ayudas sectoriales, recogidas hasta entonces en las diferentes OCM, inician un proceso de desacoplamiento del producto al productor regulándose por un mismo Reglamento base, el Reglamento (CE) 1782/2003, del Consejo, de 29 de septiembre, por el que se establecen disposiciones comunes de aplicación a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores.
Este proceso de desacoplamiento iniciado en 2003 se ha consolidado con la adopción en enero de 2009 del paquete legislativo conocido como "Chequeo Médico de la PAC" por el que casi todas las ayudas cuyo acoplamiento parcial se dejó a decisión de los Estados miembros, así como la gran mayoría de las primas específicas vinculadas a la producción, se integrarán en el pago único entre 2010 y 2012. La regulación de base para las ayudas directas la constituye el Reglamento (CE) nº 73/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda a los agricultores en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores, que será el vigente para el pago de las ayudas directas a partir del próximo ejercicio de ayudas 2010.
La Comunidad Europea y sus Estados miembros consolidan su compromiso de reducción de aquellas ayudas reconocidas en el marco internacional como distorsionantes del comercio, mostrando así su fuerte grado de implicación en las negociaciones comerciales multilaterales.

Almacenamiento privado de aceite de oliva.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha afirmado en estos últimos días que no está previsto el mecanismo de activación del almacenamiento privado de aceite de oliva porque no se cumplen los precios mínimos para ello que se cifran en 1.54 Euros el kilogramo que tendría que alcanzar el aceite lampante para activar este mecanismo, lo mismo que ocurre con las variedades de virgen y virgen extra que tampoco lo alcanzan, desoyendo así la petición de la mayoría de organizaciones agrarias quienes instan a la consejera para que trate de convencer al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que eleve la propuesta de activación a Bruselas, argumentando que, si bien no se cumplen los mínimos de precios fijados para la protección del precio en origen del aceite de oliva, si se dan las circunstancias de “perturbación grave del mercado” recogidas en el Reglamento 1234/07.

Aguilera aboga por mantener los pagos directos y los mecanismos de mercados en la PAC

Mecanismos de mercado de la pac
La consejera en las jornadas La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aboga por el mantenimiento de las ayudas directas y la “reconducción y reorientación” de los mecanismos de intervención de mercados para que actúen como una auténtica red de seguridad en casos de crisis graves de un sector y, en definitiva, que ayuden a mantener la renta de los agricultores y a mejorar la competitividad. Estas son las principales premisas que se han plasmado en un documento base con el que se pretenderá influir en las instancias comunitarias con vistas a la futura PAC, que se pondrá en marcha a partir de 2013.
La titular del Departamento ha realizado estas declaraciones en Sevilla en la apertura de la Jornada de Debate “Andalucía hacia la PAC 2014-2020”, organizada por la Consejería como “colofón” al análisis sobre la reforma de la PAC que ha impulsado, desde principios de 2009, con los representantes de las organizaciones agrarias, agentes sociales y económicos y expertos. Para facilitar este debate, ha explicado Aguilera, se crearon dos grupos de trabajo sobre el futuro de los pagos directos y de los mecanismos de gestión de mercados y de riesgo, respectivamente.
La consejera ha agradecido a los participantes sus aportaciones para lograr entre todos un texto que recopile las demandas andaluzas ante una nueva reforma más allá de 2013, que potencie una agricultura y ganadería competitiva y rentable. Por ello ha incidido en la “reorientación” de los mecanismos de mercado que, según ha explicado, deben tener en cuenta las “peculiaridades” de los diferentes sectores. En este sentido se ha referido expresamente a los dos que más aportan a la Producción Final Agraria, las frutas y hortalizas y el aceite de oliva, y que también se han visto afectados al no ser adecuados los mecanismos que prevén para garantizar su rentabilidad.
Asimismo se pone en cuestión la eficacia real de los instrumentos actuales que pueden mejorase y que no han sido “adecuados para el mantenimiento de sectores y ni siquiera para defender las garantías de los consumidores". Por eso, entre los objetivos de la futura PAC está la seguridad alimentaria, garantizando la producción de alimentos en cantidad y calidad.
En este orden de cosas, Aguilera ha señalado que “se necesitan unos mecanismos que interaccionen y garanticen la renta y competitividad de los sectores” al tiempo que ha indicado que el objetivo final es que “no queremos prescindir de ningún agricultor ni ganadero”. Así ha añadido que la actual cadena agroalimentaria es “asimétrica” y, por tanto, es necesario contar con unos mecanismos de gestión “eficaces”.
Los participantes en los debates han coincidido igualmente en la necesidad de seguir apoyando el modelo de agricultura europea, con unos pagos directos diferenciados teniendo en cuenta la diversidad de los sectores que la integran, así como en la conveniencia de diferenciar las ayudas basándose en criterios objetivos y no discriminatorios que deberían aplicar los Estados Miembros.
Aguilera ha informado que se pueden establecer pagos directos, en base a las características socioeconómicas y estructurales de las explotaciones andaluzas. No obstante, ha recalcado, que para introducir cambios en la distribución de los pagos directos es necesario un periodo transitorio que permita la adaptación de las explotaciones a la nueva situación.

Mayor peso regional
Por otra parte, Clara Aguilera ha demandado un “mayor peso a los gobiernos regionales” para determinar cuáles son las prioridades y actuaciones que deben aplicarse en sus territorios, aunque el diseño global de la política agraria corresponda a los Estados Miembros. Para ello se propone también que los diferentes Estados Miembros puedan establecer criterios objetivos y no discriminatorios para diferenciar las ayudas.
Por último, otra de las cuestiones abordadas ha sido el rechazo a la renacionalización de las ayudas dado que, según Aguilera, sería “dar un paso atrás en una de las políticas más importantes y que más ha aportado para el mantenimiento de la agricultura y la cohesión territorial”. Según las conclusiones de los grupos de trabajo la desaparición o renacionalización de la PAC cuestionaría tanto el funcionamiento del Mercado Único como el modelo de agricultura europea.

EL PE pide simplificar los tramites administrativos para los agricultores.

El pleno del Parlamento Europeo reclamó este martes trámites administrativos más sencillos y transparentes para los agricultores europeos y que en las ayudas agrícolas se elimine la burocracia innecesaria creando un marco legislativo más eficaz. El informe aprobado hoy se enmarca dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) prevista para 2013.
El Parlamento subraya que los agricultores deben tener acceso a "sistemas viables" que les permitan presentar solicitudes de pagos directos "con facilidad y sin burocracia innecesaria" y en su lugar de residencia.
Asimismo, los eurodiputados creen que, con el fin de simplificar las normas del régimen de pago único, debe eliminarse la obligación de enviar anualmente la misma información detallada. El texto pide revisar también la definición actual de tierras subvencionables dentro del régimen de pago único para que no sean elegibles los solicitantes que no sean agricultores en activo.
En este sentido, recalca que la PAC tiene que ser más simple, pero también más "transparente y equilibrada". Además, pide que el sistema de multas para los agricultores por errores cometidos en las solicitudes de pago sea "proporcionado a la magnitud de la infracción" y que las sanciones no se apliquen en el caso de errores menores o faltas que no son culpa del agricultor.
Igualmente, la Eurocámara subraya que deben fijarse requisitos de condicionalidad y que estos deben tener en cuenta también el tamaño de las explotaciones, de forma que se reduzca la carga en las pequeñas propiedades en las que el riesgo es menor.
Por otra parte, los requisitos legales relativos a los controles de la condicionalidad tienen que ser fácilmente comprensibles para los agricultores y las autoridades de control.
Así, los eurodiputados insisten en que, proporcionando más ayuda y consejo a los agricultores mediante instrumentos eficientes de información y asesoramiento, como un servicio telefónico de ayuda o por Internet, se contribuiría a evitar infracciones y se facilitaría a los Estados miembros los medios para reducir las cuotas de sus inspecciones.
Por otro lado, reclama una armonización de gran calado de las normas de identificación de los animales y solicita una amnistía de tres años para las sanciones que se refieran a la identificación electrónica de ganado ovino y caprino.
fuente: Europapress, 18 mayo.

Finalización de plazo PAC 2010

El Próximo día 14 de mayo finaliza el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para la campaña 2010. Por tanto, se recuerda que todos aquellos agricultores perceptores de ayuda que aún no hayan cursado su solicitud para esta campaña lo hagan cuanto antes a través de su entidad colaboradora.

Asignación provisional de derechos 2010

Durante los meses de diciembre 2009 y enero 2010 el Fondo Español de Garantía Agraria, a través de las CCAA, realizará la comunicación de la asignación provisional de los derechos de ayuda de pago único para 2010. Esta asignación se produce como consecuencia de la incorporación al régimen de pago único por explotación de las ayudas percibidas por el sector de los cítricos, destilación del alcohol de uso de boca y arranque de viñedo. También se produce el desacoplamiento, es decir, la inclusión total en el régimen de pago único las ayudas del sector de cultivos herbáceos, la prima a la calidad de trigo dura y la ayuda al olivar, y las primas al ganado ovino y caprino que solo estaban parcialmente introducidos.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía el número de beneficiarios asciende a 229.865 y el importe total de los derechos de pago único a 226.643.451,11 Euros.

Centrándonos en el sector del olivar, con objeto de ajustar el volumen total de ayudas recibidas por dicho sector a los límites establecidos reglamentariamente, se han maximizado empleando para dicho sector el coeficiente “1.01559302” tomando como periodo de referencia las campañas 2007 y 2008.

Requisitos de la venta de plaguicidas

DIRECTIVA 2009/128/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas recoge en su articulo 6 lo siguiente:

1. Los Estados miembros velarán por que los distribuidores tengan suficiente personal empleado que sea titular de un certificado contemplado en el artículo 5, apartado 2. Estas personas estarán disponibles en el momento de la venta para proporcionar a los clientes información adecuada, en relación con el uso de los plaguicidas, los riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones de seguridad para gestionar tales riesgos de los productos de que se trate. Los microdistribuidores que solo vendan productos para un uso no profesional podrán ser eximidos si no tienen en venta formulaciones de plaguicidas clasificadas como tóxicas, muy tóxicas, carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción con arreglo a la Directiva 1999/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 1999, sobre la aproximación de las disposiciones reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la clasificación, el envasado y el etiquetado de preparados peligrosos ( 1 ).
2. Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para restringir las ventas de plaguicidas autorizados para uso profesional a aquellas personas que sean titulares de un certificado contemplado en el artículo 5, apartado 2.
3. Los Estados miembros exigirán a los distribuidores que vendan plaguicidas a usuarios no profesionales que proporcionen información general sobre los riesgos del uso de los plaguicidas para la salud humana y el medio ambiente y, en particular, sobre los peligros, exposición, almacenamiento adecuado, manipulación, aplicación y eliminación en condiciones de seguridad, de conformidad con la legislación comunitaria en materia de residuos, así como sobre las alternativas de bajo riesgo. Los Estados miembros podrán exigir que los productores de plaguicidas faciliten esa información.
4. Las medidas previstas en los apartados 1 y 2 se adoptarán a más tardar el 14 de diciembre de 2015.

Orden Ayuda API

BOJA núm. 232 - Página núm. 8 - 27 de noviembre 2009

ORDEN de 18 de noviembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a favor de la competitividad del sector agrícola destinadas a mejorar la calidad de la producción y de los productos agrícolas a través de las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura (APIs), que participen en el programa de calidad «producción integrada de Andalucía», en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013, y se procede a su convocatoria para 2010.



Las ayudas al campo se abonarán en diciembre

Se destinarán 523 millones para completar el pago de octubre.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció ayer en el Parlamento que la Junta tiene previsto abonar el próximo 18 de diciembre casi 523 millones de euros para completar el primer pago de ayudas de la política agraria comunitaria (PAC) de la campaña 2009-2010. Esta cantidad se suma al anticipo de los 762 millones de subvenciones de régimen de pago único y de la prima ovino-caprino concedidos en octubre. Del importe total que se abonará en diciembre, la principal partida corresponde al régimen de pago único, con un montante de 370 millones. El resto se distribuye entre las ayudas directas para superficie de cultivos herbáceos, olivar y algodón, así como primas a la calidad del trigo, por vaca nodriza y ovino-caprino.
Fuente: Diario Cordoba. (13/11/09)

Defensa de la supresión de las ayudas directas de la UE

Un grupo de 23 economistas europeos, expertos en el sector agrario, han suscrito una declaración conjunta en la que defienden la eliminación "progresiva" de las subvenciones directas de la Política Agrícola Común (PAC), a partir de 2013.


EFE- En el documento, al que ha tenido acceso Efeagro, los expertos abogan por reformar considerablemente la actual PAC con fin de que desaparezca poco a poco el apartado en el que están las medidas de mercado, como las ayudas directas que van al agricultor o al ganadero.
La declaración ha sido publicada hoy por la página www.reformthecap.eu y está firmada por economistas de varios países comunitarios, entre ellos el español José María García Álvarez-Coque, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.
La Unión Europea (UE) empieza a debatir ya sobre el destino de sus fondos, a partir de 2013, fecha en la que termina el presupuesto actual y por ello, los citados economistas estiman que es una oportunidad para modificar la PAC. Insisten en que esa política debe cambiar mucho, porque tal y como es actualmente "distorsiona" la agricultura mundial, la de los países pobres y no cumple adecuadamente con requisitos como la protección del medioambiente.
Los expertos apuntan que en el futuro los apoyos de la PAC deberían tener unos objetivos más concretos, para primar "servicios específicos a la sociedad" y medidas puntuales como la lucha contra el cambio climático, la fertilidad de los suelos, la gestión del agua o la continuidad de un determinado nivel de actividad agrícola. Además, opinan que los países de la UE deben asumir mayores responsabilidades a la hora de financiar apoyos al campo con dinero nacional.
En la declaración, los economistas rebaten argumentos con los que los defensores de los subsidios de la PAC justifican su continuidad. Por ejemplo, al hablar del abastecimiento de alimentos en la UE, señalan que actualmente "no está a amenazado" y que para ayudar a los hogares más pobres el mejor camino es recurrir a medidas sociales. Además, señalan que para reducir el hambre en el mundo gastar en la agricultura en los países en desarrollo sería mejor que dar el dinero a los productores europeos.
Asimismo, la declaración hace referencia a la necesidad de combatir los "abusos" de poder por parte de las industrias y de la distribución, que perjudican a los agricultores y al consumidor. Los economistas afirman que la UE debe resistirse a las "presiones" para intervenir a la hora de proteger a sus productores cuando los precios caen. Sin embargo, abogan por buscar nuevas políticas que proporcionen "redes de seguridad" al agricultor o al ganadero en el caso de que tengan que afrontar una situación de precios mundiales "excepcionalmente" bajos.

Proyecto Orden Subvenciones Pago Único 2010/2011

PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA DISPOSICIONES para la aplicación de determinados regímenes de ayuda comunitarios a la agricultura para la campaña 2010/2011, de los regímenes de ayuda comunitarios a la ganadería para el año 2010, DEL RÉGIMEN DE ayudas destinadas a INDEMNIZAR las dificultades naturales en zonas de montaña y EN OTRAS zonas DISTINTAS A LAS DE MONTAÑA para el año 2010, del régimen DE AYUDAS AGROAMBIENTALES para el año 2010, Y DEL REGIMEN DE AYUDAS A LA FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS para el año 2010.


DESCARGAR PROYECTO DE ORDEN DE AYUDAS

Subvenciones retenidas por controles de campo

Si usted recibió una carta en mayo o junio 2009 relativa a un control de superficie, puede que dicho control aún no este resuelto por parte de la Consejería, con lo cual, aún no se ha podido emitir el pago de la campaña. Si el control ha sido resuelto antes del 14/09/09 de forma favorable y no existe otra circunstancia que impida el pago, el anticipo ha debido de recibirse, en caso contrario si la resolución favorable ha sido emitida entre el 14/09/09 y el 3/11/09, entrará en el pago contemplado en el calendario de primeros dias de diciembre, en otra circunstancia -el expediente aun no ha sido resuelto-, no se recibirán los importes retenidos en esta segunda validación.

Consultas de los anticipos del 70% de Ayudas PAC 2009

Desde hoy se puede consultar en la página del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (F.A.G.A) y tecleando el DNI o CIF con la letra y sin guiones, el Número de Cuenta Bancaria con los 20 dígitos en el que se tenga domiciliada la subvención y consignando el año de recepción de los ingresos (2009) los ingresos que se van a percibir en concepto de anticipo de ayudas PAC 2009. Para entrar, haga clic en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/pagosFaga/

Espero que les sirva...

Nota de Prensa del Fondo Español de Garantía Agraria

Anticipo del 70% de la subvención a los agricultores.
El pasado 16 de octubre comenzó el plazo para el pago de los anticipos del 70 por ciento aprobado por la Comisión Europea

20 de octubre de 2009. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha transferido hoy 1.842 millones de euros a los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas, para el pago de las ayudas directas de la PAC correspondientes al año 2009.
El pasado 16 de octubre comenzó el plazo para el pago de los anticipos del 70 por ciento de estas ayudas directas de la PAC, aprobado por la Comisión Europea. El desglose de la cantidad que recibirán los agricultores es el siguiente:

Millones de €
Pago único 1.677,033
Pagos por superficie cultivada 83,643
Prima por oveja y cabra 37,354
Prima suplementaria por oveja y cabra 12,226
Prima a la producción de tabaco 28,384
Prima a las proteaginosas 3,565
Total 1.842,205


Durante la próxima semana se prevé que los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas realicen pagos por un importe aproximado de 358 millones de euros, con lo que durante la segunda quincena de octubre se abonarían un total de 2.200 millones de euros en ayudas directas de la PAC en la mayoría de las CC.AA.

Con el importe que se transfiere, se produce un adelanto de aproximadamente un mes y medio en el pago de las ayudas directas en casi todas las Comunidades Autónomas. Para ello ha sido necesario realizar un enorme esfuerzo administrativo, tanto por las CC.AA. como por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para adelantar todos los calendarios de gestión de las ayudas y, en particular, el del Régimen de Pago Único.

Las Comunidades Autónomas podrán seguir realizando pagos de anticipos hasta el próximo 1 de diciembre, fecha en la que comienza el plazo para realizar el pago definitivo de las ayudas directas y que concluye el 30 de junio de 2010.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha actualizado la información relativa a los derechos de pago único para la campaña 2009. El importe de los derechos actualizados asciende a 3.616,2 millones de euros, que se repartirán entre 877.321 beneficiarios.
De esta cantidad total, cada beneficiario percibirá un promedio de 4.121 euros, siendo el número total de derechos asignados de 16.217.472 con un valor medio de 222,41 euros cada derecho.

Una de las características principales de esta campaña ha sido la incorporación de las ayudas al mosto en el régimen del Pago Único. La integración del sector de mosto en el régimen de pago único ha supuesto la asignación de derechos por valor de 18.932.348 euros, de los que se beneficiarán, de ahora en adelante, 50.721 agricultores.
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