Google+ Subvenciones Agricultura, Ayudas del Campo: Pac 2014/2020 Google+

Pac 2014/2020

ASPECTOS FUNDAMENTALES


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expuesto este miércoles ante la comisión parlamentaria del ramo las principales reivindicaciones que el Gobierno trasladará durante la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que pasan fundamentalmente por el mantenimiento de la dotación presupuestaria.
   Según ha explicado, la reforma de la PAC "deberá supeditarse al mantenimiento de las dotaciones presupuestarias" actuales, ya que la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) es "el mínimo aceptable" para España. En esta línea, se pedirán nuevos instrumentos que permitan aprovechar "al máximo" los límites financieros de cada Estado para evitar remanentes al final de los ejercicios.
   Así, ha avanzado que el Gobierno apoyará el deseo del Ejecutivo comunitario de "establecer una convergencia progresiva y limitada de las ayudas medias por hectárea entre estados miembro" siempre y cuando cada país pueda "limitar la superficie sobre la que aplicar los pagos directos a una superficie del orden de magnitud de la utilizada en el cálculo de la convergencia". En el caso de España, esta superficie sería de 21 millones de hectáreas.
   En la misma línea, se defenderá el mantenimiento de las limitaciones de producción tal y como está configurada actualmente en relación con los derechos de plantación de viñedos, la cuota láctea y la remolacha.

TRANSICIÓN A UN MODELO REGIONAL

   Asimismo, España también defenderá la transición hacia un modelo regional que se "limite a un porcentaje de las ayudas que permita un cierto reequilibrio sin poner en peligro determinadas producciones y territorios". "El periodo transitorio debe ser lo más amplio posible, y se propone que los derechos históricos puedan representar el 90% del Pago Base al inicio y un porcentaje a determinar al final", ha precisado el ministro.
   En este sentido, también se ha mostrado favorable a que se apliquen "criterios flexibles" de carácter "mixto, administrativo, económico o de potencial" en el Pago Básico, siempre dentro de un enfoque nacional.
   También se reclamará que el pago a jóvenes agricultores sea obligatorio, "debiéndose destinar un 2% de las ayudas directas" a este colectivo, y que sea "flexible y ambicioso" en su aplicación, incluyéndose la posibilidad de extender esta modalidad a "otros sectores en dificultades con relevancia socioeconómica o medioambiental".
   Por su parte, el régimen para pequeños agricultores debe servir para "simplificar la gestión de forma real y efectiva" mediante, por ejemplo, la inclusión "automática" de los agricultores que cumplan las condiciones "salvo que se manifiesten en contra".

COMPONENTE VERDE

   Con respecto a las exigencias medioambientales en relación con la agricultura que se pretende incluir en la PAC, España considera "excesivo" obligar a destinar el 30% de las ayudas directas al llamado 'componente verde', y pedirá que se reduzcan las cantidades y que las penalizaciones por incumplimiento se limiten a este importe, sin poder afectar al Pago Base.
   "Las medidas deben proporcionar beneficios ambientales sin poner en peligro la competitividad y viabilidad de las explotaciones. La superficie de tierras de cultivo sujeta a diversificación debe elevarse y el número de cultivos reducirse; el porcentaje de superficie de interés ecológico debe reducirse e incluir como tal los cultivos permanentes, los cultivos bajo agua y las leguminosas; y el mantenimiento de la superficie de pastos permanentes deber realizarse a nivel de país", ha añadido el ministro.
   Por otra parte, el pago de ayudas para zonas con limitaciones naturales debe "permitir abordar situaciones y problemas específicos" que provoque la reforma de la PAC y también debe ser "prioritario" establecer una "red de seguridad" para el sector agrario que incluya "medidas de mercado más eficaces, rápidas y automáticas que permitan el desencadenamiento del almacenamiento público y privado sin retrasos innecesarios mediante precios de referencia actualizados".

CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

   Con relación a los consumidores, el Gobierno español cree que las medidas para recuperar la confianza deben ser financiadas totalmente por la UE, que también tendría que incluir las producciones vegetales en las medidas extraordinarias que cubran "posibles restricciones al comercio como consecuencia de la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales".
   También se intentará que la reforma de la PAC permita "mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ampliando las funciones y los fines de las organizaciones de productores e interprofesionales" para que "tengan mayor protagonismo en la gestión de los mercados y el control de la oferta".
   Con este objetivo se plantearán propuestas como introducir excepciones en la normativa sobre competencia para tener en cuenta las especificidades del sistema agroalimentario o tomar el 'paquete lácteo' como referencia de mejora del poder de negociación de los agricultores y de refuerzo de las negociaciones contractuales para estudiar su extensión a otros sectores.

NEGOCIACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   "La reforma de la PAC debe incorporar los recursos financieros, las medidas y los elementos de flexibilidad necesarios que permitan su aplicación integrada y coherente dentro de una política agraria española que tiene como propósito hacer de nuestro sistema agroalimentario un referente dentro y fuera de Europa", ha zanjado Cañete.
   Por último, ha precisado que el próximo viernes se reunirá con los responsables autonómicos de agricultura para consensuar la postura española en la negociación, y ha avanzado que el día 18 los ponentes de la reforma presentarán al Parlamento Europeo sus informes, por lo que los representantes españoles trasladarán a los europarlamentarios de todos los grupos las enmiendas pactadas entre Gobierno y comunidades para "intentar tener el máximo apoyo" en sede parlamentaria.


Fuente Europa Press.

17 comentarios :

  1. Yo creo que ya va siendo hora de que esta gente del campo deje de recibir tantas subvenciones como reciben cada año, porque con esas ayudas, que además, como todos sabemos, no las destinan al campo, sino que las dedican en comprar coches o irse de vacaciones a la playa, resumiendo las dedican en "vivir la vida" hay países en Europa a la espera de recibir una minima ayuda. España lleva mas de 30 años recibiendo ayudas. Basta ya!. Ayudemos a la gente que mas lo necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre ignorante...

      Eliminar
    2. Pobre TOTALMENTE ignorante....

      Este vio el capitulo de Salvados en el que entevistaban a Cayetano Martinez de Irujo y piensa que todo el monte es orégano...

      Pues ya te voy aclarando que no es así, que más quisieramos los agricultores/ganaderos dejar de recibir esas ayudas si eso significa que las cosas se pagan al precio que hay que pagarlas y se venden al precio que hay que venderlas. Y

      si te escuchan y se dejan de recibir subvenciosnes ve haciéndote a la idea de que, salvo que tu si seas de los que se pueden comprar coches e irse de vacaciones (que ya debes saber poco del tema porque hay ganaderos que no se van de vacaciones, porque los animales comen todos los días...) salvo que seas de esos que tienen liquidez (que suerte!) no vas a poder comprarte un filete de carne o un kilo de patatas como tengas que pagarla a los que las importen de otros paises... pero quizás te guste mas tener un país que viva de otros sectores...

      Eliminar
    3. Este pobre lo que sabe es lo que escucha en los bares, mas vale que se de una vuelta por cualquier comarca de España y vea como trabajamos la gente del campo que quizas seamos los unicos que no hayamos notado la crisis, porque estamos en crisis de toda la vida. Insuso

      Eliminar
    4. Pobre demente.... eres mediocre y allí tiene que quedarte por todo el resto de tu vida...nunca darás el paso adelante que necesitas

      Eliminar
    5. Y que en este país siga habiendo mamarrachos que todavía hablen sobre algo que desconocen...seguro que no ha pisado el campo en su vida...o peor aun seguro que es uno de estos que reúne las peonadas comprándolas,porque sus riñones deben seguir intactos .
      Porque para eso estamos nosotros los que treabajamos...para darles de comer.
      Nosotros no queremos subvenciones...siempre y cuando nos paguen lo que nos corresponde deacurdo con la subida del ipc desde hace mas de 40 años.

      Eliminar
    6. pobre ignorante se nota que no eres del campo si vivieras de el ya sabrias lo que es freir un huevo con saliva

      Eliminar
    7. este señor que a dicho eso seguro que a percibido alguna ayuda del gobierno y la a destinado para darse un viajito

      Eliminar
  2. Primero de todo identifíquese y despues.
    ME LLAMO JUAN CARLOS

    Usted no tiene ni idea. las ayudas, para el pequeño agricultor es la subsistencia de las pocas tierras que heredo de sus antepasados y le aseguro que el dinero se destina unica y exclusivamente para el campo... por lo menos en nuestro caso. saludos.........

    ResponderEliminar
  3. manuel el que no trabaja en el campo no sabe lo que habla (perdonenle)

    ResponderEliminar
  4. amigo creo que si desapareciern las ayudas al campo esto seri ala ruina del sector
    porque solo tiene que ver los precioos de losproductos en el supermercado y el precio qeu marcan las lonjas de las diferentes ciudades para que se haga usted una idea de lo que se queda y enque mano se queda euros
    eso si no tienes la mala suerte que viene un año nefasto y tienes que tirar de piensos y forrajes que , amigo mio, eso vale una pasta
    para que eso que espone usted no ocurra se deveria de tener mas controles por parte de las adminstraciones
    , y si realmente no se destina a la modernizacion del campo y para el ganado
    que actuen y le quiten a la persona su ayuda
    pero porfavor , deja la PAC como esta , si no quiere ver que el campo se muera, porqeu realmente sin esas ayudas hoy por hoy el campo se muera , hasta que no se impongan nuevas vias para la salida del producto del campo son necesarias
    es el punto de vista de una persona que no vive del campo, pero qeu si ve su situacion
    un saludo
    agustin

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya está bien maestro liendre! Pero como se atreve a opinar del campo sin conocerlo. Lamentablemente,su situación sería caótica si no fuera por las ayudas que recibe de la Unión Europea. La próxima vez que quiera dar su opinion le pido, por favor, que se docmente antes pues hace mucho daño a personas que no se lo merecen y aprovecho, desde aquí, para apoyarlos y solidarizarme con ellos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. si pagaran los productos del campo como tienen k pagarlos no se necesitaria las alludas k le molestan a esos


    ResponderEliminar
  7. el campo pobre campo

    ResponderEliminar
  8. Por tu gramática, demuestras una gran falta de educación, en ambos sentidos. Te enganchaba el arao de los huevos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.es