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MIRANDO A LA PAC 2014/2020


Mirando a la PAC 2014/2020En el periodo que transcurre desde que la presentara su propuesta para reformar la Política Agraria Común para 2014/2020, se han originado numerosos debates puesto que la orientación de la PAC no se adapta a la realidad del sector agrario, por tanto, se hace necesario consensuar entre todos los agentes una relación de propuestas que canalice la reorientación de la propuesta actual.  Dificultada porque excepcionalmente, intervienen en la elaboración de la propuesta los parlamentarios europeos, es por ello, por lo que será la primera vez que la elaboración de la reforma se produzca por co-decisión, la participación del parlamento europeo, aumenta las posibilidades de que se pueda modificar la propuesta de la Comisión. Condicionada por la incorporación de los nuevos estados miembros y la crisis actual.
Las citadas enmiendas deben tener en cuenta cuales serán las disponibilidades financieras para garantizar las necesidades alimentarias europeas, así como, a cuanto asciende el volumen producción aportado a nivel mundial. El modelo de agricultura propuesto, se apoya en una agricultura sostenible dirigida a una agricultura verde, teniendo en cuenta la distribución presupuestaria entre los EE.MM. pero obviando pilares importantes como una diversidad productiva o la especulación en la formación de precios de productos que intervienen en la cadena de producción contra lo cual, hay que dotar a las administraciones de herramientas más eficaces para evitar y sancionar las prácticas abusivas impuestas a la agricultura por los oligopolios de la distribución..
Así pues teniendo en cuenta que la primera preocupación es el mantenimiento del techo presupuestario, mi primera impresión es que se debería conceder potestad al estado miembro para limitar el volumen de superficie elegible. Del mismo modo, perjudicaría no tener en cuenta los derechos históricos a favor de una tasa plana que afectaría además en mayor medida a los sectores ganaderos sin base territorial, para lo cual habría que conservar los derechos especiales adquiridos por los mismos.
En cuanto al “pago verde”, destinar al citado pago el 30% del total de ayudas directas, constituye un importe excesivo, sobre todo, considerando que los productores ya están obligados a respetar una normativa en materia de medio ambiente lo suficientemente rígida, como por ejemplo aquellas explotaciones calificadas como red natura 2000, la agricultura ecológica, el arroz o cultivos permanentes que en si mismos, ya incluyen el concepto “verde” por definición. En cuanto a los sectores concretos, se debería mantener el derecho de plantación de viñedos y prorrogar las cuotas de azúcar, leche, y revisar los precios de referencia del aceite de oliva.
Como última reflexión cabe reseñar el momento clave en el que nos encontramos, donde el éxito de la consolidación de posturas puede garantizar el abastecimiento y la incorporación de nuevos profesionales.

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