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Normativa Pagos Directos 2013


 En Consejo de Ministros:

El Gobierno actualiza la normativa de los pagos directos de la Política Agrícola Común.

  • Se mantiene por un año más la prórroga de la ayuda  nacional por superficie a los frutos de cáscara 
  • También se actualizan las dotaciones financieras de algunas de las ayudas específicas sujetas, por normativa comunitaria, a un límite nacional

11 de enero de 2013. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica el Real Decreto 202/2012 sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2013 y siguientes en lo referente a varios regímenes de ayuda.  

Con esta modificación se mantiene por un año más la prórroga de la ayuda nacional por superficie a los frutos de cáscara, con el objetivo de afianzar la estabilidad del mercado y amortiguar el paso del régimen de ayuda comunitario por superficie al régimen desacoplado que dio comienzo en 2012.  

Además, se actualizan las dotaciones financieras de algunas de las ayudas específicas sujetas, por normativa comunitaria, a un límite nacional. Se trata de las ayudas para mejorar la calidad de las producciones de ovino y caprino, y de las ayudas para paliar desventajas específicas del ovino, del caprino y del vacuno de leche.  

Por otra parte, con este Real Decreto se pone en marcha una de las actuaciones recogidas en el plan de medidas para la mejora del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a petición de la Comisión Europea. Esta medida consiste en la aplicación de un coeficiente de admisibilidad a las superficies de pastos, de modo  que las zonas sin vegetación, así como las áreas con pendientes elevadas, dejen de considerarse admisibles para el cobro de las ayudas directas.  


Este coeficiente, así como la superficie admisible resultado de su aplicación, podrá visualizarse al consultar los recintos de pastos en el SIGPAC. Asimismo, y con objeto de facilitar la aplicación del sistema de certificación al que está sometido el Programa Nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera, se flexibilizan los requisitos establecidos y se permite elegir entre cualquiera de las dos modalidades de control, en las fases de la industria y del cultivo, indistintamente. También se determinan las funciones y los medios de que debe disponer el órgano de control.  

Con estas medidas se adapta la normativa nacional a los requisitos comunitarios, en lo que respecta a las dotaciones financieras y a las herramientas de control y certificación de aplicación a los pagos directos, a 
partir de 2.013.

La reforma de la PAC no entrará en vigor en 2014


BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) - Fuente.

   La Comisión Europea cree que el ritmo de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) es "demasiado justo" y duda de que su entrada en vigor sea posible antes de 2015, por lo que trabaja en medidas de transición que permitan continuar en 2014 con las normas actuales en materia de ayudas directas, según han indicado fuentes comunitarias.
   La reforma de la PAC coincide con el nuevo ejercicio presupuestario de la UE (2014-2020) y Bruselas quiere evitar vacíos legales o problemas jurídicos si con la entrada en vigor del nuevo presupuesto no están listas las nuevas reglas agrícolas.
   El objetivo es que el pago de las ayudas directas de la PAC no quede bloqueado o se vea retrasado el primer año de los nuevos presupuestos, si la reforma no llega a tiempo, por lo que Bruselas piensa en prorrogar las normas actuales para las ayudas directas a 2014.
   Se trataría de continuar un año más con las reglas existentes pero con el presupuesto nuevo, por lo que podría haber "ciertos cambios" en los sobres nacionales, explican las fuentes, que matizan que algunos elementos fundamentales de la reforma, como el llamado 'reverdecimiento' de las ayudas o la convergencia interna de los subsidios no estarían en ese primer año de transición.
   Los Veintisiete y el Parlamento Europeo deben consensuar la nueva PAC, pero los avances hasta ahora han sido limitados debido a que el resultado estará condicionado por los presupuestos generales de la UE para el periodo 2014-2020, que los gobiernos europeos esperan pactar el próximo febrero.
   Fuentes comunitarias explican que en el mejor de los escenarios, con un acuerdo sobre los presupuestos generales en febrero, sería posible un acuerdo político para reformar la PAC en junio y tener los reglamentos a punto a finales de 2013.
   "Es evidente que es un calendario demasiado justo para las ayudas directas. No pueden estar listas las nuevas reglas para enero de 2014", según opinan las mismas fuentes.
   Así las cosas, Bruselas confirmó el lunes a los Estados miembros, en una reunión de expertos, que "trabaja en una propuesta" que permita "un año de transición en 2014" y que espera presentar tal propuesta entre abril y mayo de este año.

Resumen de Importes transferidos.

PAC, arenas movedizas


Por:  08 de enero de 2013

Fuente: El País.com
La Política Agrícola Común constituye un elemento clave para el funcionamiento del sector agrario si además tenemos en cuenta que con la misma llegan a España unos 7.000 mllones de euros de los que más de 5.000 son ayudas directas. Se trata de una cifra muy importante si se considera que la renta neta de la actividad agraria, incluidas las subvenciones, ascendió en 2012 a poco más de 22.000 millones de euros.Pero, se puede decir que las mismas no son una concesión gratuita de las instituciones comunitarias, sino el resultado de un largo proceso de reformas y compensaciones, entre otras cuestiones, por la fuerte rebaja de los precios institucionales, la supresión de las compras en intervención, la reducción o eliminación de los mecanismos para la regulación de los mercados, la eliminación de ayudas para la exportación o la apertura de fronteras a los productos baratos de terceros países.Bruselas nunca ha regalado nada.
La Política Agrícola Común, aunque en la última década mantiene esos niveles de ayuda por unas u otras vías,tiene entre sus notas más características, su alto grado de inestabilidad, con lo que ello supone de interrogantes para cualquier explotación a la hora de programar su actividad a medio o largo plazo. La PAC es  hoy como un cementerio de reformas desde los años noventa, sin que se pueda decir que haya encontrado hasta la fecha un modelo defintivo.El sector fue escenario de la gran reforma de 1992 donde se inició el paso de las ayudas a los mercados a las ayudas directas y rebaja de los precios institucionales.Siguió esa línea la reforma de la llamada Agenda 2000, la revisión de 2003, el chequeo de 2008 y la que ahora se  discute para 2015 donde se pasaría de ayudas por derechos históricos a ayudas por superficie, con el objetivo de lograr una convergencia de las mismas. En conclusión, la filosofía de la PAC ha sido objeto de grandes reformas,cambios de criterios en el pago de las ayudas, a lo que se suman las reformas de las regulaciones en cada uno de los sectores o las normas sobre el cumplimiento del bienestar animal.
Este clima de inseguridad que se deriva de una PAC en reformas permanentes, amenaza ahora con una nueva dimensión ante las pretensiones comunitarias de eliminar el actual sistema de cuotas desde 2015, algo que funciona para la regulación de sectores como los del azúcar, la leche o el viñedo. En base a la política de cuotas ha funcionado el sector de la leche desde los años ochenta y los ganaderos tenían en sus cuotas un valor patrimonial con el que en los años precedentes operaron en los mercados comprando o vendiendo las mismas en función de sus necesidades.Hoy, las cuotas no valen un duro ante la posibilidad de su eliminación. En los años precedentes han funcionado los mercados de los derechos de plantación en los viñedos, con miles de viticultores vendiendo derechos a un mínimo de 3.000 euros por hectárea y fueron muchas las bodegas con grandes desembolsos para la compra de los mismos.
Si se impone la política planteada hoy por la Comisión, desaparecerán las cuotas para la producción de azúcar defendidas por industriales y remolacheros; las cuotas de la leche o los derechos de plantaciones en el viñedo y, ganaderos y viticultores verán cómo se elimina de un reglamentazo el valor de lo que hoy tienen como un patrimonio, al margen de lo que ello pueda suponer para la transformación de las políticas de producción, los mercados y las rentas.
La PAC aporta importantes ayudas, nunca gratuitas.Pero vivir a su sombra es como estar sentado sobre unas arenas movedizas o en el centro de un volcán. En la PAC, no hay nada seguro que cinco años dure.Y, programar la política de una explotación a futuro, decidir inversiones o comprar cuotas, además de las ayudas,requiere, cuando menos, una estabilidad en las reglas de juego para enterrar esa pregunta permanente que se hace el sector.Y esto,¿cómo va a quedar?  

Segundo pago Ayudas PAC 2012


A partir de mañana, se empezará a recibir el segundo pago de las Ayudas PAC para el año 2012. Para el importe final de la ayuda, hay que tener en cuenta que para el año 2012 se ha aplicado una reducción del 3% por rebasamiento, además del 10% de modulación para los beneficiarios cuyo importe de ayudas excede  de 5.000,00 € y dichas reducciones sólo se aplicarán para lo recibido por encima de esos 5.000,00 €. 
Motivo por el que se aplica esta reducción por rebasamiento: para la campaña 2012, al igual que sucedió en 2010 y 2011, se prevé que habrá un ligero rebasamiento del límite presupuestario asignado a España, es por ello, por lo que se aplicará este coeficiente del 3% de manera que los pagos se ajusten al límite presupuestario asignado. Cuando se disponga finalmente de todas las ayudas directas, antes del 30 de junio de 2013, se establecerá el coeficiente de reducción definitivo y realizarán los pagos complementarios si procede.


PAGO ANTICIPO PAC 2012

A partir del viernes 19 de octubre, se empiezan a hacer efectivos los pagos del anticipo del 50% de los importes solicitados en concepto de ayudas PAC de la campaña 2012/2013. Es decir para las ayudas solicitadas en el año 2012.

MIRANDO A LA PAC 2014/2020


Mirando a la PAC 2014/2020En el periodo que transcurre desde que la presentara su propuesta para reformar la Política Agraria Común para 2014/2020, se han originado numerosos debates puesto que la orientación de la PAC no se adapta a la realidad del sector agrario, por tanto, se hace necesario consensuar entre todos los agentes una relación de propuestas que canalice la reorientación de la propuesta actual.  Dificultada porque excepcionalmente, intervienen en la elaboración de la propuesta los parlamentarios europeos, es por ello, por lo que será la primera vez que la elaboración de la reforma se produzca por co-decisión, la participación del parlamento europeo, aumenta las posibilidades de que se pueda modificar la propuesta de la Comisión. Condicionada por la incorporación de los nuevos estados miembros y la crisis actual.
Las citadas enmiendas deben tener en cuenta cuales serán las disponibilidades financieras para garantizar las necesidades alimentarias europeas, así como, a cuanto asciende el volumen producción aportado a nivel mundial. El modelo de agricultura propuesto, se apoya en una agricultura sostenible dirigida a una agricultura verde, teniendo en cuenta la distribución presupuestaria entre los EE.MM. pero obviando pilares importantes como una diversidad productiva o la especulación en la formación de precios de productos que intervienen en la cadena de producción contra lo cual, hay que dotar a las administraciones de herramientas más eficaces para evitar y sancionar las prácticas abusivas impuestas a la agricultura por los oligopolios de la distribución..
Así pues teniendo en cuenta que la primera preocupación es el mantenimiento del techo presupuestario, mi primera impresión es que se debería conceder potestad al estado miembro para limitar el volumen de superficie elegible. Del mismo modo, perjudicaría no tener en cuenta los derechos históricos a favor de una tasa plana que afectaría además en mayor medida a los sectores ganaderos sin base territorial, para lo cual habría que conservar los derechos especiales adquiridos por los mismos.
En cuanto al “pago verde”, destinar al citado pago el 30% del total de ayudas directas, constituye un importe excesivo, sobre todo, considerando que los productores ya están obligados a respetar una normativa en materia de medio ambiente lo suficientemente rígida, como por ejemplo aquellas explotaciones calificadas como red natura 2000, la agricultura ecológica, el arroz o cultivos permanentes que en si mismos, ya incluyen el concepto “verde” por definición. En cuanto a los sectores concretos, se debería mantener el derecho de plantación de viñedos y prorrogar las cuotas de azúcar, leche, y revisar los precios de referencia del aceite de oliva.
Como última reflexión cabe reseñar el momento clave en el que nos encontramos, donde el éxito de la consolidación de posturas puede garantizar el abastecimiento y la incorporación de nuevos profesionales.

Todo el Mundo de la Agricultura

Recorrido por el mundo de las ayudas de la UE
Le damos la mas cordial bienvenida a este su blog http://TodoelMundodelaAgricultura.BlogSpot.com donde usted encontrará toda la información relacionada con el mundo de la agricultura, información de las Ayudas y Subvenciones de Pago Único, así como, las últimas noticias de las mismas. Tratamientos en cualquier tipo de cultivo específico, labores etc..., El tiempo en tu ciudad, estados fenológicos y otros que seguro serán de su interés. Información de productos autorizados para la lucha contra las plagas en la agricultura y en general consejos, enlaces y contenidos que le ayudarán a resolver sus problemas en este fascinante mundo de la agricultura y mas concretamente en la información sectorizada que sea requerida.

Así que le invito a que lo agregue como una página de favoritos o lo guarde de manera que esté al tanto de toda la información que vaya apareciendo sobre este amplio mundo de la Agricultura.

Novedades Ayudas PAC


Enlaces con noticias relevantes de pago único y sus fuentes:


  • Planas reclama una reforma de la PAC que preserve el nivel de...
La Vanguardia... y Medio Ambiente, Luis Planas, ha reclamado este martes una reforma de la Política Agraria comunitaria (PAC) que preserve el nivel de ayudas para la Comunidad andaluza y que refuerce al agricultor ante el desequilibrio entre productores y ... http://www.lavanguardia.com/20120925/54351092738/planas-reclama-una-reforma-de-la-pac-que-preserve-el-nivel-de-ayudas-en-andalucia-y-que-refuerce-al-.html



  • CCOO Almería y COAG se unen para exigir que las ayudas ...

Almería 24h... Pallarés le ha recordado a Góngora el alto índice de eventualidad y precariedad que sufren los asalariados de la agricultura. Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de trabajar por un sistema de ayudas de PAC que vaya dirigido a la ... http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=11514


  • Andalucía busca flexibilidad para mantener las ayudas de la PAC...
 Sur Digital (Andalucía). Andalucía busca flexibilidad para mantener las ayudas de la PAC en ANDALUCÍA. Andalucía busca flexibilidad para mantener las ayudas de la PAC. SUR | SEVILLA...  http://www.diariosur.es/v/20120926/andalucia/andalucia-busca-flexibilidad-para-20120926.html


  • La Comisión propone que no se publiquen los nombres de los...
Agrodigital...La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para la publicación de los beneficiarios de las ayudas PAC, en las que se concilie la transparencia con la protección de los datos personales. Las normas propuestas protegen los datos porque ... http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=85867

PAGO ANTICIPO AYUDAS PAC 2012.

El Comité de Pagos Directos de la Unión Europea ha dado su aprobación a la propuesta de la Comisión Europea de autorizar el adelanto de estas ayudas comunitarias, que ascenderían a un 50%, o lo que es lo mismo, unos 2.700 millones, que beneficiarían a mas de 900.000 agricultores españoles, que podrían pagarse a partir del 16 de octubre, si bien la decisión de abonar o no el anticipo dependerá de cada comunidad autónoma, suponiendo el importe del régimen de pago único unos 2.300 millones de euros.

A continuación les resumo los importes orientativos a anticipar por comunidades, estimados a partir de los datos de la campaña 2011:

CC.AA
En millones EUR
Andalucía
849
Castilla y León
491
Castilla La Mancha
368
Extremadura
280
Aragón
221
Cataluña
131
Galicia
89
Comunidad Valenciana
59
Navarra
54
Asturias
34
Murcia
29
Pais Vasco
25
Cantabria
22
Madrid
21
La Rioja
15
Baleares
12

Pac 2014/2020 aspectos principales

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expuesto este miércoles ante la comisión parlamentaria del ramo las principales reivindicaciones que el Gobierno trasladará durante la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que pasan fundamentalmente por el mantenimiento de la dotación presupuestaria.
   Según ha explicado, la reforma de la PAC "deberá supeditarse al mantenimiento de las dotaciones presupuestarias" actuales, ya que la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) es "el mínimo aceptable" para España. En esta línea, se pedirán nuevos instrumentos que permitan aprovechar "al máximo" los límites financieros de cada Estado para evitar remanentes al final de los ejercicios.
   Así, ha avanzado que el Gobierno apoyará el deseo del Ejecutivo comunitario de "establecer una convergencia progresiva y limitada de las ayudas medias por hectárea entre estados miembro" siempre y cuando cada país pueda "limitar la superficie sobre la que aplicar los pagos directos a una superficie del orden de magnitud de la utilizada en el cálculo de la convergencia". En el caso de España, esta superficie sería de 21 millones de hectáreas.
   En la misma línea, se defenderá el mantenimiento de las limitaciones de producción tal y como está configurada actualmente en relación con los derechos de plantación de viñedos, la cuota láctea y la remolacha.

TRANSICIÓN A UN MODELO REGIONAL

   Asimismo, España también defenderá la transición hacia un modelo regional que se "limite a un porcentaje de las ayudas que permita un cierto reequilibrio sin poner en peligro determinadas producciones y territorios". "El periodo transitorio debe ser lo más amplio posible, y se propone que los derechos históricos puedan representar el 90% del Pago Base al inicio y un porcentaje a determinar al final", ha precisado el ministro.
   En este sentido, también se ha mostrado favorable a que se apliquen "criterios flexibles" de carácter "mixto, administrativo, económico o de potencial" en el Pago Básico, siempre dentro de un enfoque nacional.
   También se reclamará que el pago a jóvenes agricultores sea obligatorio, "debiéndose destinar un 2% de las ayudas directas" a este colectivo, y que sea "flexible y ambicioso" en su aplicación, incluyéndose la posibilidad de extender esta modalidad a "otros sectores en dificultades con relevancia socioeconómica o medioambiental".
   Por su parte, el régimen para pequeños agricultores debe servir para "simplificar la gestión de forma real y efectiva" mediante, por ejemplo, la inclusión "automática" de los agricultores que cumplan las condiciones "salvo que se manifiesten en contra".

COMPONENTE VERDE

   Con respecto a las exigencias medioambientales en relación con la agricultura que se pretende incluir en la PAC, España considera "excesivo" obligar a destinar el 30% de las ayudas directas al llamado 'componente verde', y pedirá que se reduzcan las cantidades y que las penalizaciones por incumplimiento se limiten a este importe, sin poder afectar al Pago Base.
   "Las medidas deben proporcionar beneficios ambientales sin poner en peligro la competitividad y viabilidad de las explotaciones. La superficie de tierras de cultivo sujeta a diversificación debe elevarse y el número de cultivos reducirse; el porcentaje de superficie de interés ecológico debe reducirse e incluir como tal los cultivos permanentes, los cultivos bajo agua y las leguminosas; y el mantenimiento de la superficie de pastos permanentes deber realizarse a nivel de país", ha añadido el ministro.
   Por otra parte, el pago de ayudas para zonas con limitaciones naturales debe "permitir abordar situaciones y problemas específicos" que provoque la reforma de la PAC y también debe ser "prioritario" establecer una "red de seguridad" para el sector agrario que incluya "medidas de mercado más eficaces, rápidas y automáticas que permitan el desencadenamiento del almacenamiento público y privado sin retrasos innecesarios mediante precios de referencia actualizados".

CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

   Con relación a los consumidores, el Gobierno español cree que las medidas para recuperar la confianza deben ser financiadas totalmente por la UE, que también tendría que incluir las producciones vegetales en las medidas extraordinarias que cubran "posibles restricciones al comercio como consecuencia de la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales".
   También se intentará que la reforma de la PAC permita "mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ampliando las funciones y los fines de las organizaciones de productores e interprofesionales" para que "tengan mayor protagonismo en la gestión de los mercados y el control de la oferta".
   Con este objetivo se plantearán propuestas como introducir excepciones en la normativa sobre competencia para tener en cuenta las especificidades del sistema agroalimentario o tomar el 'paquete lácteo' como referencia de mejora del poder de negociación de los agricultores y de refuerzo de las negociaciones contractuales para estudiar su extensión a otros sectores.

NEGOCIACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   "La reforma de la PAC debe incorporar los recursos financieros, las medidas y los elementos de flexibilidad necesarios que permitan su aplicación integrada y coherente dentro de una política agraria española que tiene como propósito hacer de nuestro sistema agroalimentario un referente dentro y fuera de Europa", ha zanjado Cañete.
   Por último, ha precisado que el próximo viernes se reunirá con los responsables autonómicos de agricultura para consensuar la postura española en la negociación, y ha avanzado que el día 18 los ponentes de la reforma presentarán al Parlamento Europeo sus informes, por lo que los representantes españoles trasladarán a los europarlamentarios de todos los grupos las enmiendas pactadas entre Gobierno y comunidades para "intentar tener el máximo apoyo" en sede parlamentaria.


Fuente Europa Press.
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