Google+ Subvenciones Agricultura, Ayudas del Campo Google+

El plazo para pedir las ayudas de la PAC se abre del 1 al 15 de febrero

Fuente: La razón.es (24/12/2013)
Madrid - El periodo para solicitar las ayudas de la PAC correspondientes al próximo año comenzará entre el 1 y el 15 de febrero próximo. La fecha exacta no figura en la norma aprobada el pasado viernes por el Gobierno, en la que se faculta al máximo responsable del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para que tome esa decisión. Según ha podido saber LA RAZÓN, las fechas que se contemplan son las citadas anteriormente. El texto acordado en el Consejo de Ministros introduce pocos cambios en relación con la normativa actual.
El ejercicio 2014 será el último en el que rijan estas reglas, ya que en 2015 entrará en vigor la nueva PAC y cambiará el esquema de ayudas: el pago único por explotación se sustituirá por el pago de base, acompañado de otros pagos complementarios. En un principio, la nueva normativa debería haberse aplicado desde el año que viene, sin embargo, las negociaciones en Bruselas se han retrasado y no ha dado tiempo.
Uno de los sectores que se verá afectado es el del aceite de oliva. De acuerdo con los datos hechos públicos por la Agencia para el Aceite de Oliva, la actual campaña ha arrancado con un buen ritmo en lo que respecta a la comercialización. Durante octubre y noviembre, se han comercializado algo más de 230.000 toneladas, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En esa cifra se incluyen tanto las exportaciones como las ventas en el mercado nacional; las dos partidas han aumentado. En lo que respecta a la producción, hasta finales de noviembre se habían obtenido 170.000 toneladas, un 80% más que en la campaña pasada por las mismas fechas; ello se debe a que se ha molturado más aceituna y a que el rendimiento medio ha sido más elevado.
Mientras tanto, a medida que avanza la recolección del fruto se revisan a la baja las estimaciones iniciales de producción debido a la incidencia de la sequía y las heladas de los últimos meses.

Segundo pago PAC 2013

A partir de hoy se recibe el segundo pago de las ayudas directas para las solicitudes 2013, para comprender el importe recibido debemos tener en cuenta varias notas:
  1. Se aplica una reducción de un 10% de modulación para importes superiores a 5.000 Euros.
  2. Se aplica el 2,50% de rebasamiento para importes superirores a 5.000 Euros.
  3. Se aplica el 2,45% como medida de disciplina financiera para importes de ayuda superiores a 2.000 Euros.(en el caso de que la ejecución presupuestaria de 2014 determinase que la tasa de ajuste aplicada ha sido superior a la requerida para equilibrar el presupuesto de la PAC, se reembolsarán, en 2015, los importes ajustados por encima de las necesidades reales, a aquellos beneficiarios que hayan sido objeto de disciplina financiera). 
DEFINICIONES:

A. Modulación: 

La necesidad de reforzar las medidas comunitarias de desarrollo rural ha sido una cuestión importante durante los últimos años, en respuesta tanto a las preocupaciones de la opinión pública como a las necesidades de las zonas rurales. La idea de reducir los gastos relativos a las medidas del pilar 1 y transferir los fondos para medidas del pilar 2 (conocida como modulación) no es nueva. En el marco de la reforma de la PAC Agenda 2000, los Estados miembros tenían la opción de aplicar la modulación de forma voluntaria. Pocos lo hicieron así por una serie de razones. 


La reforma de 2003 amplía este concepto indiscutiblemente. 
Ahora la modulación es obligatoria, los Estados miembros deben aplicarla en los porcentajes fijados por la reforma y atañe a todos los agricultores de la UE, con excepción de los más pequeños. Para financiar las medidas adicionales de desarrollo rural acordadas en la reforma, todos los pagos directos (RPU y otras ayudas directas) se reducirán.

B. Rebasamiento:

El Reglamento (CE) 73/2009 del Consejo de 19 de enero de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores fija, en su Anexo IV, los límites presupuestarios netos para cada campaña. 
Para la campaña 2011, el límite asignado a España asciende a 5.037,4 millones de Euros, que previsiblemente se corresponderá con los pagos que finalmente se abonen. 
Sin embargo, las previsiones de los pagos correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en la campaña 2011 apuntan a un ligero rebasamiento de este límite, lo que hace preciso aplicar un coeficiente de reducción a los pagos que comenzarán a abonarse a partir del próximo 1 de diciembre para ajustar los pagos al límite asignado a España. 
El coeficiente de reducción, fijado en un 1,75% es notablemente inferior al coeficiente del 3% calculado en el mes de noviembre de 2010 para las solicitudes de la campaña 2010, debido a que el rebasamiento estimado para 2011 es un 55% inferior al que se estimó en esa fecha para la campaña 2010. 
Este coeficiente afectará únicamente a los beneficiarios que reciben más de 5.000 € de ayudas directas y se aplicará sobre el importe que reciben por encima de los 5.000 €. 
Antes del 15 de mayo de 2012 el FEGA recalculará este coeficiente teniendo en cuenta los pagos realizados y las previsiones de pagos pendientes en dicha fecha y, en su caso, se realizarán los pagos complementarios que correspondan. 

C. Disciplina financiera:

Durante varios años se han fijado límites a los gastos de la PAC, sobre todo recientemente tras la reforma de la PAC de 1999 (conocida como «Agenda 2000»), que fijó límites del gasto anual para el período 2000-2006. Más recientemente, en el Consejo Europeo de Bruselas de octubre de 2002, los dirigentes europeos establecieron límites presupuestarios estrictos para cubrir los gastos durante el período 2007-2013. 
La posterior reforma de la PAC de 2003 introdujo un mecanismo de disciplina financiera para garantizar que los importes para la financiación de la PAC, actualmente incluidos en la subpartida 1a («pilar 1») de las «perspectivas financieras», no se rebasan en ningún año. A partir del presupuesto de 2007, se propondrá un ajuste de los pagos directos cuando las previsiones indiquen que los importes del gasto presupuestado en el pilar 1 serán rebasados en un ejercicio presupuestario determinado. Así pues, si existe riesgo de un gasto excesivo, se deberán recortar las ayudas directas. 
Es importante observar que los límites presupuestarios establecidos en octubre de 2002, así como el mecanismo de disciplina financiera, sólo se aplican a los gastos del pilar 1. Los gastos de las medidas de desarrollo rural (pilar 2) no están regulados por estas medidas.
Nota: Este mecanismo funciona sin perjuicio de las perspectivas financieras que deben adoptarse para el período 2007-2013. Las decisiones relativas a las nuevas perspectivas para dicho período pueden implicar la adopción de nuevos acuerdos. 

C.1. Cómo funciona en la práctica la disciplina financiera 

El objetivo es prevenir los problemas presupuestarios antes de que ocurran. La Comisión Europea evaluará si existe un riesgo de rebasamiento presupuestario, en cualquier ejercicio presupuestario, durante el año anterior y propondrá medidas para prevenirlo. Por ejemplo, para el primer año de aplicación, la Comisión propondrá al Consejo, antes del 31 de marzo de 2006, ajustes del gasto si prevé un rebasamiento del presupuesto de 2007 del pilar I (medidas de mercado y ayudas directas de la PAC con un margen de 300 millones de EUR). El Consejo deberá decidir sobre esta propuesta antes del 30 de junio de 2006, y el presupuesto de 2007 (el ejercicio presupuestario pertinente para los gastos del pilar 1 en 2006) podrá ajustarse en consecuencia. En la práctica, esto significa que la Comisión propondrá reducciones de las ayudas directas para algunas medidas del pilar 1. 

C.2.¿Se aplica la disciplina financiera en toda la UE? 

El mecanismo de disciplina se aplica a todos los Estados miembros de la UE, salvo a los 10 países que se adhirieron a la UE en mayo de 2004. La disciplina financiera no se aplicará a estos países hasta que los pagos directos hayan alcanzado los niveles comunitarios al término de su introducción progresiva.

Otra vez toca devolver a Bruselas.

La Comisión Europea ha solicitado este jueves a las autoridades españolas la devolución de 23,7 millones de euros asignados por la Política Agraria Común (PAC), al constatar irregularidades en el reparto de estas ayudas. Bruselas ha anunciado correcciones a quince Estados miembros por un valor total de 335 millones de euros, que volverán a las arcas comunitarias.

En el caso de España, el monto irregular más importante tiene que ver con la falta de controles específicos para evitar el riesgo de doble financiación y los apoyos injustificados al personal de organizaciones profesionales en el sector de frutas y hortalizas. Por ello, España tendrá que devolver 7,78 millones de euros.

También deberá devolver 7,73 millones de euros por la mala distribución de los derechos a ayudas a la superficie y otros 4,4 millones por deficiencias en los controles 'in situ' también en l ámbito de los subsidios por hectárea.

Además, Bruselas reclama 3,56 millones por retrasos en los pagos y por sobrepasar el techo de gasto en el sector lácteo, aunque España tendrá que devolver 1,19 millones únicamente porque ya ha asumido parte del reembolso por este problema en anteriores correcciones.

En total, la Comisión espera recuperar 335 millones de euros de la PAC con esta decisión que afecta a un total de quince países de la UE: Austria, Bélgica, República checa, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Rumanía y Suecia, además de España.

Las partidas más elevadas de entre las que reclama Bruselas figura una de 141,8 millones que tendrá que devolver Francia por problemas con la condicionalidad; 78,8 millones Grecia por reparto deficiente y 24,3 millones de Países Bajos.

Estas son las mayores reclamaciones, pero no las únicas que Bruselas pide a estos países, ya que Francia, por ejemplo, tendrá que devolver en total 160 millones.

(EuropaPress)

Sobre "pagos acoplados ovino"

Según la Subdirección General de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, uno de los avances mas significativos de la nueva PAC es que los ganaderos volverán a recibir pago acoplado por oveja, dado que los derechos históricos desaparecen y pasan a concederse en función de la superficie que declara el ganadero, (situación preocupante para los productores de leche de ovino puesto que las superficies declaradas son pequeñas), parece tranquilizante que la reforma denominada "del territorio" venga atenuada con un pago acoplado que suavice el impacto de la nueva PAC en un sector que precisamente no es que ande sobrado.

Además de la convergencia por territorio, se tendrán en cuenta otros factores como la delimitación de zonas homogéneas para titulares de explotaciones con niveles de apoyo parecidos, con el fin de evitar pérdidas reseñables de fondos, además del citado pago acoplado por oveja. Las condiciones para obtener dicho pago acoplado se resumen en:


  1. Ser ganadero profesional.
  2. Tener ovejas.
  3. Vivir de esta actividad.  

Dicha situación unida a una reciente estabilidad de los precios (muy fluctuantes), así como, el asociacionismo del sector para combatir dicha fluctuación de precios impuesta por las grandes empresas, son claves fundamentales para afrontar el reto de este y otros sectores ganaderos y agrícolas que no es otro que el de la comercialización. Así pues, con herramientas como el denominado "paquete lácteo" utilizado por determinados colectivos y organizaciones, se espera vengan a erradicar la incertidumbre provocada en el precio del producto y que cuando un ganadero venda su producto sepa lo que va a cobrar por el.  

Plazo de cesión de derechos Pago Único 2014

Publicada en BOE nueva Orden Ministerial sobre el plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago único. Queda definido para la campaña 2014 que el período de comunicación de las cesiones de derechos de ayuda (compraventas y arrendamientos) comenzará el mismo día de inicio del plazo de presentación de solicitud única 2014 (fecha probable uno de marzo 2014) de los pagos directos y finalizará seis semanas antes del término de dicho plazo de presentación (15 de mayo) . Para el resto (fusiones, cambios de denominación, escisiones...) coincidirá con el plazo de presentación de la solicitud única.
La Campaña 2014 será un año de transición entre la PAC actual y la PAC reformada, ya que tanto la normativa comunitaria como el Marco Financiero Plurianual aún están pendientes de aprobación y podrían suponer una modificación del valor de los derechos de dicha campaña, por lo que el Ministerio ha publicado una Orden por la que modifica el plazo de comunicación de cesiones de derechos de ayuda.
De esta forma el Ministerio pretende anticiparse a los cambios que establezca la normativa comunitaria en el año de transición hacia la Reforma de la PAC, que será de aplicación desde el 2015 hasta el 2020, y que ya empiezan a notar los agricultores y ganaderos.

DESGLOSANDO EL NUEVO PAGO DE LA PAC

 PARA NO PERDERNOS I.

El nuevo mecanismo de ayudas se basa en una serie de pagos se rige según la siguiente tabla:

Regímenes Obligatorios
(Todos los EE.MM.)
+
Regímenes Voluntarios (A elección de los EE.MM.)



-Régimen de pago básico.
-Pago verde.
-Régimen para jóvenes agricultores.

-Pagos directos acoplados.
-Ayuda concedida a zonas con desventajas naturales.



Todos los pagos sujetos a la condicionalidad
Todos los agricultores tendrán acceso al Sistema de Asesoramiento de Explotaciones

Un régimen simplificado para los pequeños agricultores
(Obligatorio para los EE.MM. pero a elección del agricultor.


Los pagos directos acoplados de los regímenes voluntarios son los únicos pagos que estarán asociados a la producción con un máximo anual nacional. Para financiarlos se destinará un importe de la asignación nacional anual de la siguiente manera:


Denominación
Porcentajes destinados sobre límite máximo anual nacional. (LMAN)
Pago Básico
Obligatorio: mínimo del 40% (LMAN) después de aplicar la reducción de la reserva nacional.
Pago Verde
Obligatorio: 30% (LMAN).
Zonas con limitaciones naturales
Voluntario: Hasta un 5% (LMAN).
Jóvenes agricultores
Obligatorio: mínimo un 2% (LMAN)
Pequeños agricultores
A tanto alzado hasta un 10% (LMAN)
Pago acoplado voluntario
Hasta un 5% del LMAN con posibilidad de ampliarse.
Reserva nacional
Reducción porcentual lineal de hasta un 3%.

AGRICULTOR ACTIVO EN LA PAC 2014/2020.

(para no perdernos).

Para que un productor agrario sea considerado como agricultor activo tiene que cumplir estas condiciones:

1. Los ingresos de la actividad agraria deben ser como mínimo de un cinco por ciento del total de ingresos percibidos en el año o ejercicio fiscal anterior.

2. Efectuar una actividad agraria sobre las tierras de carácter mínimo, dicho nivel de actividad será definido por cada EE. MM.

3. También aquellos agricultores que reciban menos de 5.000 euros en pagos directos el año anterior pero que hayan solicitado por un mínimo de 100 y al menos una hectárea tendrán la consideración de agricultores activos. Si bien, hay que tener en cuenta que esta limitación será ajustada discrecionalmente por cada estado miembro con lo cual puede variar, así por ejemplo en España se habla de un mínimo de 300 euros y de una superficie de 2 hectáreas

PAC 2014/2020. Y ahora...

PAC 2014/2020. Y ahora que...
Una vez consolidado el techo presupuestario, y fechando el inicio del nuevo periodo de ayudas para 2015,  toca ahora negociar al estado con las distintas comunidades, tema éste especialmente sensible. Debiendo realizar un tratamiento para los diferentes sectores intentando evitar un trasvase de fondos de unos a otros, así como definir la figura del "perceptor de ayudas". concediendo privilegios al que realmente participe de forma activa en la actividad agraria y atendiendo principalmente a los criterios de comarcalización.



Como avance se ha conseguido esquivar el pago base por hectárea en forma de tasa plana previsto para el 2019 y además se ha conseguido homogeneizar el pago dentro de una misma región, ya que como mínimo un agricultor recibirá el 60% de los pagos por hectárea de una determinada zona. También destacar en cuanto al "Pago Verde" la consideración del cumplimiento de dicho pago para los cultivos permanentes mencionados en otros artículos: olivar, viñedo, etc... una vez demostrada su importancia para foto-sintetizar carbohidratos a partir del dióxido de carbono y el agua, expulsando oxígeno como desecho de la reacción.

El olivar en la nueva PAC 2014/2020

Mucho se ha discutido esta semana con relación al pago verde, es decir, el 30% condicionado del cobro de las ayudas, sin embargo, el resultado ha sido muy positivo, ya que el olivar ha sido considerado como verde por definición además del resto de cultivos permanentes, como la vña, frutales, el arroz, frutos secos, cítricos, con lo cual, no serán requeridas practicas adicionales para el cumplimiento del citado porcentaje, al menos en parte de su superficie.

14 de marzo, la nueva PAC. Así están las cosas.


Sectores destinatarios de ayudas directas: cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas de grano, lino, cáñamo, arroz, frutos de cáscara, patatas para fécula, leche y productos lácteos, semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, caña de azúcar y achicoria, frutas y hortalizas y árboles forestales de cultivo corto.

El PE fija un techo máximo de 300.000 euros al año por explotación de la PAC. En cuanto al "greening", se vincula el 30 por ciento de los fondos; y aboga por otorgar más libertad a los países miembros para determinar las hectáreas susceptibles de recibir apoyos. Se contemplan tres prácticas beneficiosas para el medio ambiente que se aplicarán de forma gradual:
  1. Rotación de cultivos. Exentos: Explotaciónes de menos de 10 Has. Cultivos permanentes como el olivar o frutales y cultivos acuáticos. Explotaciones de entre 10 y 30 has. podrán rotar dos cultivos y a partir de 30  tres cultivos.
  2. Pastos permanentes mantenidos. Los arbustos serán considerados como pastos permanentes, lo cual es importante para los agricultores españoles.
  3. Creación de áreas de interés ecológico. Incremento gradual que iría del 3% del primer año de aplicación hasta el 7% del 2017 que el que se estudiará si se incrementa el porcentaje, suponiendo un incremento de hasta el 5% para 2016.

 Asimismo, pide la extensión hasta 2020, de las cuotas del azúcar; y hasta 2030 de los derechos de plantación de viñedo, aunque no modifica el plazo en el que expirarán las cuotas lecheras, en 2015. El parlamento europeo tambien defiende la obligación de utilizar un 2% por parte de los EE.MM de las ayudas para jóvenes agricultores y no hasta un dos como se venía proponiendo hasta ahora, en esta línea, el PE propone un 25% adicional para jóvenes agricultores para un máximo de 100 Has.

También decidirán si se aumenta el mecanismo de apoyo para que pequeños agricultores que reciban menos de 1.500 Euros sean incluidos automáticamente en un régimen de ayudas que puede suponer hasta el 15% del sobre nacional frente al 10% propuesto inicialmente por la Comisión Europea. Para ello, los pequeños agricultores deberán solicitar la inclusión en este régimen y percibirían un mínimo de 500 € y un máximo de 1.500 €. 

Se aprueba una enmienda que concede más libertad a los países miembros para determinar la superficie elegible susceptible de percibir pagos contraria a la propuesta inicial  de la CE que suponía incrementar la misma hasta el 90% para España, lo cual supone un problema. Además, se flexibiliza el plazo para la convergencia interna dentro de un estado o región, así pues, en lugar de la obligación de un valor unitario uniforme para 2019, se permiten desviaciones de hasta un 20% de la media, teniendo en cuenta que los pagos a partir de esa fecha, -para aquellos agricultores que los vean reducidos- no podrán ser inferiores a un 30% con respecto a los recibidos en 2014. En cuanto a la convergencia externa o la convergencia entre países se determina que ningún agricultor europeo perciba una cantidad inferior al 65% de las ayudas comunitarias, lo cual beneficia a los países del Este cuyos pagos son de menor cuantía. 

En junio se definirá la nueva PAC

FEGA
PAC 2014/2020
El subdirector general de Ayudas Directas del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), Miguel Ángel Riesgo, garantizó ayer que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se mantendrán entre el periodo 2014 y 2020, «y ahora vamos a ver cómo se implementan el presupuesto». 


Hizo estas declaraciones coincidiendo con su presencia ayer  en Soria para ofrecer una conferencia sobre el futuro de la PAC, organizada por la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria. El subdirector del Fega no coincide con los sindicatos que consideraban que «la PAC era una de las más castigadas» por el recorte económico, y habló de la importancia de contar con «unos presupuestos consolidados».
 
En este sentido señaló que las ayudas directas van a tener un mismo porcentaje que en las dos últimas reformas, «lo que hay que ver es cuál va a ser el reparto de las ayudas directas. Se están modificando muchos aspectos de ese reglamento, y ahora empieza un trimestre muy fuerte de negociaciones». 
 
Manifestó que hay  una posición muy consensuada por parte de todos los ministros de la UE «y en el mes de junio tendremos definido el régimen de ayudas directas». Riesgo avanzó que en la definición del modelo final de las ayudas directas habrá un régimen parecido al de pago único y obligatoriamente, por decisión de los jefes de Estado, una medida de reverdecimiento del 30% en el marco financiero plurianual. 
 
El modelo nuevo de la entrada en vigor de las ayudas directas será en 2015, por lo que en el año 2014, según apuntó, habrá reglamentos de transición, con unas ayudas parecidas a las actuales, aunque con un pequeño ajuste presupuestario.
 
Riesgo explicó que «a nivel de ayudas directas no hay discrepancias entre los países, ya son pequeños matices lo que queda, y hay países que tienden más hacia ecologización o reverdecimiento de la PAC. Hay que tener en cuenta que las agriculturas del norte y el sur de Europa, y el Este y el Oeste tienen grandes diferencias. No obstante en ayudas directas no hay tantas diferencias entre los países, queda el desarrollo rural, lo organización común de mercado, donde se pueden dar más diferencias con países más liberales, pero todo está en este momento en una situación en la que es difícil decir dónde están las diferencias. Cada país está valorando qué es lo mejor teniendo en cuenta que la base es que tenemos política agraria común, y que cumpliendo este principio son acuerdos a los que se van a llegar».
 
Por este motivo transmitió tranquilidad al sector agrario «con la idea de que tenemos una PAC consolidada en el momento más difícil para el sector. Ahora se abre un periodo de negociación con periodos más duros o difíciles de comprender, pero el momento más duro era conseguir un marco financiero consolidado para la PAC entre 2014 y 2020 y esto se ha consolidado hace un mes».
 
Concluyó, respecto a la entrada en vigor del modelo nuevo de ayudas directas que «ya la comisión ha anunciado que será en 2015, si bien la entrada en vigor del nuevo presupuesto es el año que viene». Habrá en breve reglamentos de transición, en los que se empezará a trabajar a la vuelta de Semana Santa «pero el modelo del próximo año va a ser muy similar al de este con un pequeño ajuste presupuestario derivado del pequeño recorte que han sufrido las ayudas», siempre teniendo en cuenta que quedan pendientes las medidas de desarrollo rural.

Posicionamiento Español en la PAC 2014/2020. A mi juicio....


Se hace necesario por parte de los parlamentarios europeos aprobar un documento de posicionamiento sobre la reforma de la PAC que otorgue prioridad de ayudas a los agricultores activos, aquellos que ejercen su actividad de forma profesional y directa sobre la base de un modelo social de agricultura productivo y sostenible, dada la reducción de las ayudas, en términos reales, del 14% de los fondos comunitarios y del 25.4% del presupuesto estatal, hay que re-definir la figura de profesional de la agricultura para convertirlo en el principal perceptor de ayudas con objeto de realizar un reparto justo y equilibrado.


Importante también para nuestros agricultores la flexibilidad en la aplicación de la nueva política agraria común. La diversidad de nuestro sector agrario no puede acomodarse a la tasa plana de ayudas por explotación que plantea la Comisión Europea para todos los agricultores y ganaderos comunitarios. De igual modo, se hace necesario acometer cambios progresivos, con marcado componente social y el establecimiento de zonas y regiones productivas con criterios agronómicos y socio-económicos.

En cuanto al “greening” (pago adicional con fines medioambientales que podría suponer el 30% del total de ayudas), Aún estando de acuerdo con los condicionantes verdes de la futura PAC con objeto de que no se produzca el abandono de tierras productivas, el porcentaje propuesto resulta elevado, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de costes de la cadena de producción y el bajo precio de venta de los productos.

Atendiendo al desarrollo rural, hay que fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, fomentando las medidas agrarias de desarrollo que garanticen la aportación del Estado y CCAA para que no se pierdan recursos comunitarios en el periodo 2014/2020. 

Las Ayudas de la Nueva PAC según César Lumbreras.

El periodista César Lumbreras ha declarado que se conocerán las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea a finales de este año o principios del próximo, momento en el que agricultores y ganaderos recibirán las primeras partidas de los 35.000 millones previstos hasta 2020. Además la Unión Europea invertirá 8.000 millones más en desarrollo rural.

El periodista advirtió a los presentes que a partir de 2015 la ayuda llegará por nuevas vías y valoró la cifra como una cantidad para estar “moderadamente satisfechos”.

“Todos queremos más, pero lo que estaba en juego era la propia PAC o, en el mejor de los casos, un recorte muy importante. Al final se ha rebajado la partida desde el punto de vista global, pero es un recorte que se puede considerar asumible”, apuntó Lumbreras.

CONTINUIDAD DE LAS AYUDAS AGRARIAS


Arias Cañete: “Los agricultores y ganaderos españoles pueden tener la tranquilidad de que van a seguir percibiendo el mismo nivel de apoyos de la PAC”

  • En cuanto a las ayudas directas, se produce un incremento de 286 millones mas para el periodo 2014-2020, sobre los 35.400 que se vienen percibiendo en el periodo actual, es decir, se van percibir unos 35.700 millones de euros. 
  • En cuanto a desarrollo rural, un incremento de 238 millones para situarse en 8.291 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el cual considera un resultado muy positivo de la negociación del Marco Financiero plurianual, apoyado sobre todo por Francia e Irlanda, calificando el resultado final de las negociaciones como un éxito, y transmitiendo a los agricultores y ganaderos españoles la tranquilidad por el mantenimiento de los importes que se vienen percibiendo.
Estas cifras suponen una cantidad de 6.884 millones de euros al año, a lo que habría que añadir la co-financiación del Estado y de las Comunidades Autónomas, con un incremento estimado de casi 524 millones sobre este periodo.
Una vez cerrado el capítulo del marco financiero, lo importante es negociar unas reglas de juego que permitan seguir manteniendo el apoyo del territorio, teniendo en cuenta las características plurales de la agricultura de nuestro país.

Recintos de pastos 2013. Novedades.


Cabe resaltar como novedad que, en los recintos de pastos, cuando éstos presentan características que impidan un aprovechamiento total por parte del ganado por la presencia de elementos improductivos, pendientes elevadas, etc., se les ha asignado en el SIGPAC un coeficiente que refleja el porcentaje de admisibilidad de dicho recinto. De este modo su superficie admisible máxima, para el cobro de los regímenes de ayudas directas, será la superficie del recinto multiplicada por dicho coeficiente.
No obstante, la existencia del citado coeficiente no exime al agricultor de mantener sus recintos de pastos en condiciones adecuadas evitando su degradación e invasión por matorral, ya sea mediante el mantenimiento de un nivel mínimo de carga ganadera efectiva o mediante la realización de una labor de mantenimiento adecuada.
Una vez presentada la solicitud única, se realizarán los controles establecidos por los reglamentos comunitarios, incluidos los relativos al adecuado mantenimiento de las superficies de pastos, y se procederá al pago de las ayudas efectivamente determinadas a partir del próximo 1 de diciembre de 2013.
En el año 2012 presentaron la solicitud única un total de 929.576 productores, que ya están recibiendo, desde el 16 de octubre pasado y hasta el próximo 30 de junio, ayudas por un valor total aproximado de 5.055 millones de Euros, de los cuales las Comunidades Autónomas ya han abonado 4.690 millones de Euros, aproximadamente el 93% del total.

Cesiones de derechos 2013.


También en relación con los derechos de pago único, procede recordar que el plazo para la comunicación a la administración de las cesiones de derechos entre particulares, que se inició el pasado 1 de noviembre, finalizará el próximo 19 de marzo. Se exceptúa cuando se trata  de cesiones por herencia, fusión, escisión, cambio de denominación y jubilaciones o programas de cese anticipado, en cuyo caso se podrán comunicar hasta el 30 de abril.
Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única y teniendo en cuenta que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), todas las parcelas agrícolas de la explotación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al SIGPAC a través de su página Web (www.magrama.es), de la Web del FEGA (www.fega.es) o de las Comunidades Autónomas.
En el caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y, si se observa que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación. Un recinto incorrectamente delimitado puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables.

Comienza el plazo de solicitudes de ayuda 2013


Cerca de 930.000 productores podrán solicitar las ayudas, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 30 de abril.El importe total asciende a más de 5.055 millones de euros, que se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Mediante la solicitud única el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. En 2012 presentaron la solicitud única un total de 929.576 productores, que han recibido ya el pago de 4.690 millones de euros de las CCAA, prolongándose su abono hasta el 30 de junio.

La campaña de solicitud de ayudas directas de la PAC para 2013 comienza mañana 01 de febrero. Cerca de 930.000 productores podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 30 de abril. Las ayudas están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). El importe total asciende a más de 5.055 millones de euros que se abonarán a partir del 1 de diciembre de 2013.

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o, incluso, la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto aprobado en 2012 sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, modificado en último lugar por un Real Decreto aprobado el pasado 11 de enero de 2013. En estas normas se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única. Las ayudas que se pueden solicitar en 2013 son las siguientes:

1.     Régimen de pago único.

2.     Regímenes específicos de ayudas por superficie:

- Ayuda específica al cultivo del algodón.
- Ayuda a los productores de remolacha azucarera.
- Ayuda nacional a los frutos de cáscara

3.     Regímenes de ayuda por ganado vacuno:

- Prima por vaca nodriza y complementaria.

4.  Ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del Reglamento     (CE) 73/2009.

-Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano.
-Programa nacional para  el fomento de  la calidad de las legumbres.
-Programa  nacional  para  el  fomento  de  actividades  agrícolas  específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara.
-Programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco
-Programa nacional para el fomento de la calidad del algodón.
-Programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera.
-Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno.
-Ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas.
-Ayuda para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino.
-Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector ovino.
-Ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector caprino.
-Ayudas para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche.
-Ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca.

Igual que el año anterior, en el mismo plazo de presentación de la solicitud única se debe presentar, si procede, la solicitud de derechos de la Reserva Nacional de Pago Único.

Normativa Pagos Directos 2013


 En Consejo de Ministros:

El Gobierno actualiza la normativa de los pagos directos de la Política Agrícola Común.

  • Se mantiene por un año más la prórroga de la ayuda  nacional por superficie a los frutos de cáscara 
  • También se actualizan las dotaciones financieras de algunas de las ayudas específicas sujetas, por normativa comunitaria, a un límite nacional

11 de enero de 2013. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica el Real Decreto 202/2012 sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2013 y siguientes en lo referente a varios regímenes de ayuda.  

Con esta modificación se mantiene por un año más la prórroga de la ayuda nacional por superficie a los frutos de cáscara, con el objetivo de afianzar la estabilidad del mercado y amortiguar el paso del régimen de ayuda comunitario por superficie al régimen desacoplado que dio comienzo en 2012.  

Además, se actualizan las dotaciones financieras de algunas de las ayudas específicas sujetas, por normativa comunitaria, a un límite nacional. Se trata de las ayudas para mejorar la calidad de las producciones de ovino y caprino, y de las ayudas para paliar desventajas específicas del ovino, del caprino y del vacuno de leche.  

Por otra parte, con este Real Decreto se pone en marcha una de las actuaciones recogidas en el plan de medidas para la mejora del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a petición de la Comisión Europea. Esta medida consiste en la aplicación de un coeficiente de admisibilidad a las superficies de pastos, de modo  que las zonas sin vegetación, así como las áreas con pendientes elevadas, dejen de considerarse admisibles para el cobro de las ayudas directas.  


Este coeficiente, así como la superficie admisible resultado de su aplicación, podrá visualizarse al consultar los recintos de pastos en el SIGPAC. Asimismo, y con objeto de facilitar la aplicación del sistema de certificación al que está sometido el Programa Nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera, se flexibilizan los requisitos establecidos y se permite elegir entre cualquiera de las dos modalidades de control, en las fases de la industria y del cultivo, indistintamente. También se determinan las funciones y los medios de que debe disponer el órgano de control.  

Con estas medidas se adapta la normativa nacional a los requisitos comunitarios, en lo que respecta a las dotaciones financieras y a las herramientas de control y certificación de aplicación a los pagos directos, a 
partir de 2.013.

La reforma de la PAC no entrará en vigor en 2014


BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) - Fuente.

   La Comisión Europea cree que el ritmo de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) es "demasiado justo" y duda de que su entrada en vigor sea posible antes de 2015, por lo que trabaja en medidas de transición que permitan continuar en 2014 con las normas actuales en materia de ayudas directas, según han indicado fuentes comunitarias.
   La reforma de la PAC coincide con el nuevo ejercicio presupuestario de la UE (2014-2020) y Bruselas quiere evitar vacíos legales o problemas jurídicos si con la entrada en vigor del nuevo presupuesto no están listas las nuevas reglas agrícolas.
   El objetivo es que el pago de las ayudas directas de la PAC no quede bloqueado o se vea retrasado el primer año de los nuevos presupuestos, si la reforma no llega a tiempo, por lo que Bruselas piensa en prorrogar las normas actuales para las ayudas directas a 2014.
   Se trataría de continuar un año más con las reglas existentes pero con el presupuesto nuevo, por lo que podría haber "ciertos cambios" en los sobres nacionales, explican las fuentes, que matizan que algunos elementos fundamentales de la reforma, como el llamado 'reverdecimiento' de las ayudas o la convergencia interna de los subsidios no estarían en ese primer año de transición.
   Los Veintisiete y el Parlamento Europeo deben consensuar la nueva PAC, pero los avances hasta ahora han sido limitados debido a que el resultado estará condicionado por los presupuestos generales de la UE para el periodo 2014-2020, que los gobiernos europeos esperan pactar el próximo febrero.
   Fuentes comunitarias explican que en el mejor de los escenarios, con un acuerdo sobre los presupuestos generales en febrero, sería posible un acuerdo político para reformar la PAC en junio y tener los reglamentos a punto a finales de 2013.
   "Es evidente que es un calendario demasiado justo para las ayudas directas. No pueden estar listas las nuevas reglas para enero de 2014", según opinan las mismas fuentes.
   Así las cosas, Bruselas confirmó el lunes a los Estados miembros, en una reunión de expertos, que "trabaja en una propuesta" que permita "un año de transición en 2014" y que espera presentar tal propuesta entre abril y mayo de este año.

Resumen de Importes transferidos.

PAC, arenas movedizas


Por:  08 de enero de 2013

Fuente: El País.com
La Política Agrícola Común constituye un elemento clave para el funcionamiento del sector agrario si además tenemos en cuenta que con la misma llegan a España unos 7.000 mllones de euros de los que más de 5.000 son ayudas directas. Se trata de una cifra muy importante si se considera que la renta neta de la actividad agraria, incluidas las subvenciones, ascendió en 2012 a poco más de 22.000 millones de euros.Pero, se puede decir que las mismas no son una concesión gratuita de las instituciones comunitarias, sino el resultado de un largo proceso de reformas y compensaciones, entre otras cuestiones, por la fuerte rebaja de los precios institucionales, la supresión de las compras en intervención, la reducción o eliminación de los mecanismos para la regulación de los mercados, la eliminación de ayudas para la exportación o la apertura de fronteras a los productos baratos de terceros países.Bruselas nunca ha regalado nada.
La Política Agrícola Común, aunque en la última década mantiene esos niveles de ayuda por unas u otras vías,tiene entre sus notas más características, su alto grado de inestabilidad, con lo que ello supone de interrogantes para cualquier explotación a la hora de programar su actividad a medio o largo plazo. La PAC es  hoy como un cementerio de reformas desde los años noventa, sin que se pueda decir que haya encontrado hasta la fecha un modelo defintivo.El sector fue escenario de la gran reforma de 1992 donde se inició el paso de las ayudas a los mercados a las ayudas directas y rebaja de los precios institucionales.Siguió esa línea la reforma de la llamada Agenda 2000, la revisión de 2003, el chequeo de 2008 y la que ahora se  discute para 2015 donde se pasaría de ayudas por derechos históricos a ayudas por superficie, con el objetivo de lograr una convergencia de las mismas. En conclusión, la filosofía de la PAC ha sido objeto de grandes reformas,cambios de criterios en el pago de las ayudas, a lo que se suman las reformas de las regulaciones en cada uno de los sectores o las normas sobre el cumplimiento del bienestar animal.
Este clima de inseguridad que se deriva de una PAC en reformas permanentes, amenaza ahora con una nueva dimensión ante las pretensiones comunitarias de eliminar el actual sistema de cuotas desde 2015, algo que funciona para la regulación de sectores como los del azúcar, la leche o el viñedo. En base a la política de cuotas ha funcionado el sector de la leche desde los años ochenta y los ganaderos tenían en sus cuotas un valor patrimonial con el que en los años precedentes operaron en los mercados comprando o vendiendo las mismas en función de sus necesidades.Hoy, las cuotas no valen un duro ante la posibilidad de su eliminación. En los años precedentes han funcionado los mercados de los derechos de plantación en los viñedos, con miles de viticultores vendiendo derechos a un mínimo de 3.000 euros por hectárea y fueron muchas las bodegas con grandes desembolsos para la compra de los mismos.
Si se impone la política planteada hoy por la Comisión, desaparecerán las cuotas para la producción de azúcar defendidas por industriales y remolacheros; las cuotas de la leche o los derechos de plantaciones en el viñedo y, ganaderos y viticultores verán cómo se elimina de un reglamentazo el valor de lo que hoy tienen como un patrimonio, al margen de lo que ello pueda suponer para la transformación de las políticas de producción, los mercados y las rentas.
La PAC aporta importantes ayudas, nunca gratuitas.Pero vivir a su sombra es como estar sentado sobre unas arenas movedizas o en el centro de un volcán. En la PAC, no hay nada seguro que cinco años dure.Y, programar la política de una explotación a futuro, decidir inversiones o comprar cuotas, además de las ayudas,requiere, cuando menos, una estabilidad en las reglas de juego para enterrar esa pregunta permanente que se hace el sector.Y esto,¿cómo va a quedar?  

Segundo pago Ayudas PAC 2012


A partir de mañana, se empezará a recibir el segundo pago de las Ayudas PAC para el año 2012. Para el importe final de la ayuda, hay que tener en cuenta que para el año 2012 se ha aplicado una reducción del 3% por rebasamiento, además del 10% de modulación para los beneficiarios cuyo importe de ayudas excede  de 5.000,00 € y dichas reducciones sólo se aplicarán para lo recibido por encima de esos 5.000,00 €. 
Motivo por el que se aplica esta reducción por rebasamiento: para la campaña 2012, al igual que sucedió en 2010 y 2011, se prevé que habrá un ligero rebasamiento del límite presupuestario asignado a España, es por ello, por lo que se aplicará este coeficiente del 3% de manera que los pagos se ajusten al límite presupuestario asignado. Cuando se disponga finalmente de todas las ayudas directas, antes del 30 de junio de 2013, se establecerá el coeficiente de reducción definitivo y realizarán los pagos complementarios si procede.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.es