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CONTINUIDAD DE LAS AYUDAS AGRARIAS


Arias Cañete: “Los agricultores y ganaderos españoles pueden tener la tranquilidad de que van a seguir percibiendo el mismo nivel de apoyos de la PAC”

  • En cuanto a las ayudas directas, se produce un incremento de 286 millones mas para el periodo 2014-2020, sobre los 35.400 que se vienen percibiendo en el periodo actual, es decir, se van percibir unos 35.700 millones de euros. 
  • En cuanto a desarrollo rural, un incremento de 238 millones para situarse en 8.291 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el cual considera un resultado muy positivo de la negociación del Marco Financiero plurianual, apoyado sobre todo por Francia e Irlanda, calificando el resultado final de las negociaciones como un éxito, y transmitiendo a los agricultores y ganaderos españoles la tranquilidad por el mantenimiento de los importes que se vienen percibiendo.
Estas cifras suponen una cantidad de 6.884 millones de euros al año, a lo que habría que añadir la co-financiación del Estado y de las Comunidades Autónomas, con un incremento estimado de casi 524 millones sobre este periodo.
Una vez cerrado el capítulo del marco financiero, lo importante es negociar unas reglas de juego que permitan seguir manteniendo el apoyo del territorio, teniendo en cuenta las características plurales de la agricultura de nuestro país.

Recintos de pastos 2013. Novedades.


Cabe resaltar como novedad que, en los recintos de pastos, cuando éstos presentan características que impidan un aprovechamiento total por parte del ganado por la presencia de elementos improductivos, pendientes elevadas, etc., se les ha asignado en el SIGPAC un coeficiente que refleja el porcentaje de admisibilidad de dicho recinto. De este modo su superficie admisible máxima, para el cobro de los regímenes de ayudas directas, será la superficie del recinto multiplicada por dicho coeficiente.
No obstante, la existencia del citado coeficiente no exime al agricultor de mantener sus recintos de pastos en condiciones adecuadas evitando su degradación e invasión por matorral, ya sea mediante el mantenimiento de un nivel mínimo de carga ganadera efectiva o mediante la realización de una labor de mantenimiento adecuada.
Una vez presentada la solicitud única, se realizarán los controles establecidos por los reglamentos comunitarios, incluidos los relativos al adecuado mantenimiento de las superficies de pastos, y se procederá al pago de las ayudas efectivamente determinadas a partir del próximo 1 de diciembre de 2013.
En el año 2012 presentaron la solicitud única un total de 929.576 productores, que ya están recibiendo, desde el 16 de octubre pasado y hasta el próximo 30 de junio, ayudas por un valor total aproximado de 5.055 millones de Euros, de los cuales las Comunidades Autónomas ya han abonado 4.690 millones de Euros, aproximadamente el 93% del total.

Cesiones de derechos 2013.


También en relación con los derechos de pago único, procede recordar que el plazo para la comunicación a la administración de las cesiones de derechos entre particulares, que se inició el pasado 1 de noviembre, finalizará el próximo 19 de marzo. Se exceptúa cuando se trata  de cesiones por herencia, fusión, escisión, cambio de denominación y jubilaciones o programas de cese anticipado, en cuyo caso se podrán comunicar hasta el 30 de abril.
Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única y teniendo en cuenta que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), todas las parcelas agrícolas de la explotación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al SIGPAC a través de su página Web (www.magrama.es), de la Web del FEGA (www.fega.es) o de las Comunidades Autónomas.
En el caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y, si se observa que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación. Un recinto incorrectamente delimitado puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables.

Comienza el plazo de solicitudes de ayuda 2013


Cerca de 930.000 productores podrán solicitar las ayudas, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 30 de abril.El importe total asciende a más de 5.055 millones de euros, que se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Mediante la solicitud única el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. En 2012 presentaron la solicitud única un total de 929.576 productores, que han recibido ya el pago de 4.690 millones de euros de las CCAA, prolongándose su abono hasta el 30 de junio.

La campaña de solicitud de ayudas directas de la PAC para 2013 comienza mañana 01 de febrero. Cerca de 930.000 productores podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 30 de abril. Las ayudas están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). El importe total asciende a más de 5.055 millones de euros que se abonarán a partir del 1 de diciembre de 2013.

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o, incluso, la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto aprobado en 2012 sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, modificado en último lugar por un Real Decreto aprobado el pasado 11 de enero de 2013. En estas normas se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única. Las ayudas que se pueden solicitar en 2013 son las siguientes:

1.     Régimen de pago único.

2.     Regímenes específicos de ayudas por superficie:

- Ayuda específica al cultivo del algodón.
- Ayuda a los productores de remolacha azucarera.
- Ayuda nacional a los frutos de cáscara

3.     Regímenes de ayuda por ganado vacuno:

- Prima por vaca nodriza y complementaria.

4.  Ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del Reglamento     (CE) 73/2009.

-Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano.
-Programa nacional para  el fomento de  la calidad de las legumbres.
-Programa  nacional  para  el  fomento  de  actividades  agrícolas  específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara.
-Programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco
-Programa nacional para el fomento de la calidad del algodón.
-Programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera.
-Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno.
-Ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas.
-Ayuda para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino.
-Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector ovino.
-Ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector caprino.
-Ayudas para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche.
-Ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca.

Igual que el año anterior, en el mismo plazo de presentación de la solicitud única se debe presentar, si procede, la solicitud de derechos de la Reserva Nacional de Pago Único.

Normativa Pagos Directos 2013


 En Consejo de Ministros:

El Gobierno actualiza la normativa de los pagos directos de la Política Agrícola Común.

  • Se mantiene por un año más la prórroga de la ayuda  nacional por superficie a los frutos de cáscara 
  • También se actualizan las dotaciones financieras de algunas de las ayudas específicas sujetas, por normativa comunitaria, a un límite nacional

11 de enero de 2013. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica el Real Decreto 202/2012 sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2013 y siguientes en lo referente a varios regímenes de ayuda.  

Con esta modificación se mantiene por un año más la prórroga de la ayuda nacional por superficie a los frutos de cáscara, con el objetivo de afianzar la estabilidad del mercado y amortiguar el paso del régimen de ayuda comunitario por superficie al régimen desacoplado que dio comienzo en 2012.  

Además, se actualizan las dotaciones financieras de algunas de las ayudas específicas sujetas, por normativa comunitaria, a un límite nacional. Se trata de las ayudas para mejorar la calidad de las producciones de ovino y caprino, y de las ayudas para paliar desventajas específicas del ovino, del caprino y del vacuno de leche.  

Por otra parte, con este Real Decreto se pone en marcha una de las actuaciones recogidas en el plan de medidas para la mejora del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a petición de la Comisión Europea. Esta medida consiste en la aplicación de un coeficiente de admisibilidad a las superficies de pastos, de modo  que las zonas sin vegetación, así como las áreas con pendientes elevadas, dejen de considerarse admisibles para el cobro de las ayudas directas.  


Este coeficiente, así como la superficie admisible resultado de su aplicación, podrá visualizarse al consultar los recintos de pastos en el SIGPAC. Asimismo, y con objeto de facilitar la aplicación del sistema de certificación al que está sometido el Programa Nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera, se flexibilizan los requisitos establecidos y se permite elegir entre cualquiera de las dos modalidades de control, en las fases de la industria y del cultivo, indistintamente. También se determinan las funciones y los medios de que debe disponer el órgano de control.  

Con estas medidas se adapta la normativa nacional a los requisitos comunitarios, en lo que respecta a las dotaciones financieras y a las herramientas de control y certificación de aplicación a los pagos directos, a 
partir de 2.013.

La reforma de la PAC no entrará en vigor en 2014


BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) - Fuente.

   La Comisión Europea cree que el ritmo de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) es "demasiado justo" y duda de que su entrada en vigor sea posible antes de 2015, por lo que trabaja en medidas de transición que permitan continuar en 2014 con las normas actuales en materia de ayudas directas, según han indicado fuentes comunitarias.
   La reforma de la PAC coincide con el nuevo ejercicio presupuestario de la UE (2014-2020) y Bruselas quiere evitar vacíos legales o problemas jurídicos si con la entrada en vigor del nuevo presupuesto no están listas las nuevas reglas agrícolas.
   El objetivo es que el pago de las ayudas directas de la PAC no quede bloqueado o se vea retrasado el primer año de los nuevos presupuestos, si la reforma no llega a tiempo, por lo que Bruselas piensa en prorrogar las normas actuales para las ayudas directas a 2014.
   Se trataría de continuar un año más con las reglas existentes pero con el presupuesto nuevo, por lo que podría haber "ciertos cambios" en los sobres nacionales, explican las fuentes, que matizan que algunos elementos fundamentales de la reforma, como el llamado 'reverdecimiento' de las ayudas o la convergencia interna de los subsidios no estarían en ese primer año de transición.
   Los Veintisiete y el Parlamento Europeo deben consensuar la nueva PAC, pero los avances hasta ahora han sido limitados debido a que el resultado estará condicionado por los presupuestos generales de la UE para el periodo 2014-2020, que los gobiernos europeos esperan pactar el próximo febrero.
   Fuentes comunitarias explican que en el mejor de los escenarios, con un acuerdo sobre los presupuestos generales en febrero, sería posible un acuerdo político para reformar la PAC en junio y tener los reglamentos a punto a finales de 2013.
   "Es evidente que es un calendario demasiado justo para las ayudas directas. No pueden estar listas las nuevas reglas para enero de 2014", según opinan las mismas fuentes.
   Así las cosas, Bruselas confirmó el lunes a los Estados miembros, en una reunión de expertos, que "trabaja en una propuesta" que permita "un año de transición en 2014" y que espera presentar tal propuesta entre abril y mayo de este año.

Resumen de Importes transferidos.

PAC, arenas movedizas


Por:  08 de enero de 2013

Fuente: El País.com
La Política Agrícola Común constituye un elemento clave para el funcionamiento del sector agrario si además tenemos en cuenta que con la misma llegan a España unos 7.000 mllones de euros de los que más de 5.000 son ayudas directas. Se trata de una cifra muy importante si se considera que la renta neta de la actividad agraria, incluidas las subvenciones, ascendió en 2012 a poco más de 22.000 millones de euros.Pero, se puede decir que las mismas no son una concesión gratuita de las instituciones comunitarias, sino el resultado de un largo proceso de reformas y compensaciones, entre otras cuestiones, por la fuerte rebaja de los precios institucionales, la supresión de las compras en intervención, la reducción o eliminación de los mecanismos para la regulación de los mercados, la eliminación de ayudas para la exportación o la apertura de fronteras a los productos baratos de terceros países.Bruselas nunca ha regalado nada.
La Política Agrícola Común, aunque en la última década mantiene esos niveles de ayuda por unas u otras vías,tiene entre sus notas más características, su alto grado de inestabilidad, con lo que ello supone de interrogantes para cualquier explotación a la hora de programar su actividad a medio o largo plazo. La PAC es  hoy como un cementerio de reformas desde los años noventa, sin que se pueda decir que haya encontrado hasta la fecha un modelo defintivo.El sector fue escenario de la gran reforma de 1992 donde se inició el paso de las ayudas a los mercados a las ayudas directas y rebaja de los precios institucionales.Siguió esa línea la reforma de la llamada Agenda 2000, la revisión de 2003, el chequeo de 2008 y la que ahora se  discute para 2015 donde se pasaría de ayudas por derechos históricos a ayudas por superficie, con el objetivo de lograr una convergencia de las mismas. En conclusión, la filosofía de la PAC ha sido objeto de grandes reformas,cambios de criterios en el pago de las ayudas, a lo que se suman las reformas de las regulaciones en cada uno de los sectores o las normas sobre el cumplimiento del bienestar animal.
Este clima de inseguridad que se deriva de una PAC en reformas permanentes, amenaza ahora con una nueva dimensión ante las pretensiones comunitarias de eliminar el actual sistema de cuotas desde 2015, algo que funciona para la regulación de sectores como los del azúcar, la leche o el viñedo. En base a la política de cuotas ha funcionado el sector de la leche desde los años ochenta y los ganaderos tenían en sus cuotas un valor patrimonial con el que en los años precedentes operaron en los mercados comprando o vendiendo las mismas en función de sus necesidades.Hoy, las cuotas no valen un duro ante la posibilidad de su eliminación. En los años precedentes han funcionado los mercados de los derechos de plantación en los viñedos, con miles de viticultores vendiendo derechos a un mínimo de 3.000 euros por hectárea y fueron muchas las bodegas con grandes desembolsos para la compra de los mismos.
Si se impone la política planteada hoy por la Comisión, desaparecerán las cuotas para la producción de azúcar defendidas por industriales y remolacheros; las cuotas de la leche o los derechos de plantaciones en el viñedo y, ganaderos y viticultores verán cómo se elimina de un reglamentazo el valor de lo que hoy tienen como un patrimonio, al margen de lo que ello pueda suponer para la transformación de las políticas de producción, los mercados y las rentas.
La PAC aporta importantes ayudas, nunca gratuitas.Pero vivir a su sombra es como estar sentado sobre unas arenas movedizas o en el centro de un volcán. En la PAC, no hay nada seguro que cinco años dure.Y, programar la política de una explotación a futuro, decidir inversiones o comprar cuotas, además de las ayudas,requiere, cuando menos, una estabilidad en las reglas de juego para enterrar esa pregunta permanente que se hace el sector.Y esto,¿cómo va a quedar?  

Segundo pago Ayudas PAC 2012


A partir de mañana, se empezará a recibir el segundo pago de las Ayudas PAC para el año 2012. Para el importe final de la ayuda, hay que tener en cuenta que para el año 2012 se ha aplicado una reducción del 3% por rebasamiento, además del 10% de modulación para los beneficiarios cuyo importe de ayudas excede  de 5.000,00 € y dichas reducciones sólo se aplicarán para lo recibido por encima de esos 5.000,00 €. 
Motivo por el que se aplica esta reducción por rebasamiento: para la campaña 2012, al igual que sucedió en 2010 y 2011, se prevé que habrá un ligero rebasamiento del límite presupuestario asignado a España, es por ello, por lo que se aplicará este coeficiente del 3% de manera que los pagos se ajusten al límite presupuestario asignado. Cuando se disponga finalmente de todas las ayudas directas, antes del 30 de junio de 2013, se establecerá el coeficiente de reducción definitivo y realizarán los pagos complementarios si procede.


PAGO ANTICIPO PAC 2012

A partir del viernes 19 de octubre, se empiezan a hacer efectivos los pagos del anticipo del 50% de los importes solicitados en concepto de ayudas PAC de la campaña 2012/2013. Es decir para las ayudas solicitadas en el año 2012.

MIRANDO A LA PAC 2014/2020


Mirando a la PAC 2014/2020En el periodo que transcurre desde que la presentara su propuesta para reformar la Política Agraria Común para 2014/2020, se han originado numerosos debates puesto que la orientación de la PAC no se adapta a la realidad del sector agrario, por tanto, se hace necesario consensuar entre todos los agentes una relación de propuestas que canalice la reorientación de la propuesta actual.  Dificultada porque excepcionalmente, intervienen en la elaboración de la propuesta los parlamentarios europeos, es por ello, por lo que será la primera vez que la elaboración de la reforma se produzca por co-decisión, la participación del parlamento europeo, aumenta las posibilidades de que se pueda modificar la propuesta de la Comisión. Condicionada por la incorporación de los nuevos estados miembros y la crisis actual.
Las citadas enmiendas deben tener en cuenta cuales serán las disponibilidades financieras para garantizar las necesidades alimentarias europeas, así como, a cuanto asciende el volumen producción aportado a nivel mundial. El modelo de agricultura propuesto, se apoya en una agricultura sostenible dirigida a una agricultura verde, teniendo en cuenta la distribución presupuestaria entre los EE.MM. pero obviando pilares importantes como una diversidad productiva o la especulación en la formación de precios de productos que intervienen en la cadena de producción contra lo cual, hay que dotar a las administraciones de herramientas más eficaces para evitar y sancionar las prácticas abusivas impuestas a la agricultura por los oligopolios de la distribución..
Así pues teniendo en cuenta que la primera preocupación es el mantenimiento del techo presupuestario, mi primera impresión es que se debería conceder potestad al estado miembro para limitar el volumen de superficie elegible. Del mismo modo, perjudicaría no tener en cuenta los derechos históricos a favor de una tasa plana que afectaría además en mayor medida a los sectores ganaderos sin base territorial, para lo cual habría que conservar los derechos especiales adquiridos por los mismos.
En cuanto al “pago verde”, destinar al citado pago el 30% del total de ayudas directas, constituye un importe excesivo, sobre todo, considerando que los productores ya están obligados a respetar una normativa en materia de medio ambiente lo suficientemente rígida, como por ejemplo aquellas explotaciones calificadas como red natura 2000, la agricultura ecológica, el arroz o cultivos permanentes que en si mismos, ya incluyen el concepto “verde” por definición. En cuanto a los sectores concretos, se debería mantener el derecho de plantación de viñedos y prorrogar las cuotas de azúcar, leche, y revisar los precios de referencia del aceite de oliva.
Como última reflexión cabe reseñar el momento clave en el que nos encontramos, donde el éxito de la consolidación de posturas puede garantizar el abastecimiento y la incorporación de nuevos profesionales.

Todo el Mundo de la Agricultura

Recorrido por el mundo de las ayudas de la UE
Le damos la mas cordial bienvenida a este su blog http://TodoelMundodelaAgricultura.BlogSpot.com donde usted encontrará toda la información relacionada con el mundo de la agricultura, información de las Ayudas y Subvenciones de Pago Único, así como, las últimas noticias de las mismas. Tratamientos en cualquier tipo de cultivo específico, labores etc..., El tiempo en tu ciudad, estados fenológicos y otros que seguro serán de su interés. Información de productos autorizados para la lucha contra las plagas en la agricultura y en general consejos, enlaces y contenidos que le ayudarán a resolver sus problemas en este fascinante mundo de la agricultura y mas concretamente en la información sectorizada que sea requerida.

Así que le invito a que lo agregue como una página de favoritos o lo guarde de manera que esté al tanto de toda la información que vaya apareciendo sobre este amplio mundo de la Agricultura.

Novedades Ayudas PAC


Enlaces con noticias relevantes de pago único y sus fuentes:


  • Planas reclama una reforma de la PAC que preserve el nivel de...
La Vanguardia... y Medio Ambiente, Luis Planas, ha reclamado este martes una reforma de la Política Agraria comunitaria (PAC) que preserve el nivel de ayudas para la Comunidad andaluza y que refuerce al agricultor ante el desequilibrio entre productores y ... http://www.lavanguardia.com/20120925/54351092738/planas-reclama-una-reforma-de-la-pac-que-preserve-el-nivel-de-ayudas-en-andalucia-y-que-refuerce-al-.html



  • CCOO Almería y COAG se unen para exigir que las ayudas ...

Almería 24h... Pallarés le ha recordado a Góngora el alto índice de eventualidad y precariedad que sufren los asalariados de la agricultura. Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de trabajar por un sistema de ayudas de PAC que vaya dirigido a la ... http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=11514


  • Andalucía busca flexibilidad para mantener las ayudas de la PAC...
 Sur Digital (Andalucía). Andalucía busca flexibilidad para mantener las ayudas de la PAC en ANDALUCÍA. Andalucía busca flexibilidad para mantener las ayudas de la PAC. SUR | SEVILLA...  http://www.diariosur.es/v/20120926/andalucia/andalucia-busca-flexibilidad-para-20120926.html


  • La Comisión propone que no se publiquen los nombres de los...
Agrodigital...La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para la publicación de los beneficiarios de las ayudas PAC, en las que se concilie la transparencia con la protección de los datos personales. Las normas propuestas protegen los datos porque ... http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=85867

PAGO ANTICIPO AYUDAS PAC 2012.

El Comité de Pagos Directos de la Unión Europea ha dado su aprobación a la propuesta de la Comisión Europea de autorizar el adelanto de estas ayudas comunitarias, que ascenderían a un 50%, o lo que es lo mismo, unos 2.700 millones, que beneficiarían a mas de 900.000 agricultores españoles, que podrían pagarse a partir del 16 de octubre, si bien la decisión de abonar o no el anticipo dependerá de cada comunidad autónoma, suponiendo el importe del régimen de pago único unos 2.300 millones de euros.

A continuación les resumo los importes orientativos a anticipar por comunidades, estimados a partir de los datos de la campaña 2011:

CC.AA
En millones EUR
Andalucía
849
Castilla y León
491
Castilla La Mancha
368
Extremadura
280
Aragón
221
Cataluña
131
Galicia
89
Comunidad Valenciana
59
Navarra
54
Asturias
34
Murcia
29
Pais Vasco
25
Cantabria
22
Madrid
21
La Rioja
15
Baleares
12
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